skip to Main Content
Menú

LEGO: para la imaginación y la creatividad no hay límites

lego1

Lego tiene fábricas en Dinamarca, Hungría, República Checa, y, todos lloren de la emoción por favor, México.

Me llamo Iván y tengo 32 años. Trabajo en el Museo Nacional de Arte y administro la página de Facebook Exhibición y compra Custom Lego. He expuesto sets de Lego en la facultad de derecho de la UNAM con el título "Bloques: ¡Construyendo en Miniatura!". Participé en el Centro Cultural IQBAL y ahora estoy en el Museo del Juguete Antiguo de México con la exhibición "Arte en LEGO: Un sueño onírico".

Todo comenzó a la edad de 8 años, cuando mi papá me compró mi primer juguete de LEGO… encontré que llenaban todas mis expectativas. Con ellos podía crear cualquier cosa que me imaginara, intercambiar piezas y hacer mis propios diseños que años después estoy exponiendo.

Soy artista plástico, por lo que yo mismo hago mis propios bocetos Lego como castillos, caballeros medievales, trolls, vampiros y ninjas, entre otros objetos. Para los detalles observo imágenes de Internet y películas, o cualquier imagen que me permita encontrar lo que busco.

Como en México es difícil conseguir ciertas piezas para algún modelo, tanto en color y tamaño, muchas veces tengo que recurrir a los tianguis o hacer pedidos en línea. Varios artistas plásticos tenemos invertido un aproximado de doscientos mil pesos en bloques de Lego, mientras que en otros países la inversión para crear arte a partir de bloques de Lego es mucho mayor. Por ejemplo, en Estados Unidos hay un sinfín de Lego Stores, las tiendas oficiales donde puedes encontrar cualquier tipo de pieza al mayoreo. Es el sueño de cualquier fan de Lego. 

MAQUET1
MAQUET1
MAQUET2
LEGOP
MAQUET1MAQUET2LEGOP

Algunos ejemplos de los sets y pinturas que hago a partir de los bloques de Lego.

Tuve la oportunidad de conocer Dan y Chris Steininger en el 2015, quienes son Maestros Constructores en el mundo de Lego. Ambos han sido reconocidos en todo el mundo por reproducir personajes a gran escala; visitaron México para develar figuras gigantes de Yoda y Darth Vader. De hecho, tanto Dan como Cris participaron en la construcción de sets para la película La gran aventura Lego (2014) de la que les hablaré más adelante.

maestro
maestro
maestro2
maestromaestro2

Con estos detalles, quizá puedan decir ya me conocen un poco más, o al menos podrán deducir varias cosas sobre mí a través de mi. Pero ahora es momento de platicar sobre el verdadero protagonista de este artículo: Lego.

La historia dice que todo inició en 1932 por Ole Kirk Kristiansen, quien era un excelente carpintero…

La historia de LEGO

Si no quisieron ver el video, les resumo el porqué Lego es tan especial, y es algo que no deberíamos obviar: el sistema de bloques de Lego prácticamente concede una inmensa cantidad de combinaciones creativas, gracias a que éstos se pueden unir y conformar una unidad de construcción, o bien, puedes destruir para volver a crear objetos. 

Lego ya es toda una empresa mundialmente conocida con un valor de siete mil millones de dólares (según Forbes.com). La empresa danesa ha entendido cómo mover sus fichas en el tablero de un planeta global, pues no solo venden juguetes para niños; también hay productos específicamente para adultos, cursos y libros de educación con base en los bloques Lego y videojuegos como Lego Dimensions, entre otros títulos basados en franquicias millonarias como Star Wars o Harry Potter.

No podemos olvidar la cadena de hoteles y parques temáticos a nombre de Lego.Y por si fuera poco, ahora van por su segunda película: Lego Batman, un spin-off de La gran aventura Lego (2014). La pregunta es: ¿cómo lograron el éxito?, ¿a quién se lo ocurrió toda esta expansión creativa, económica y mediática?

BATMANlego

La película se estrenaría en febrero de 2017, supuestamente.

Lego, una empresa que para los últimos años de los noventa estaba sufriendo grandes pérdidas económicas y que para 2003 estaba al borde del colapso, optó por recortar su catálogo, utilizar pocos colores y establecer diseños sencillos.

Lo anterior provocó que la empresa alcanzara cierta estabilidad económica que derivó en un éxito comercial en la segunda década de los 2000, además de algunas alianzas para la producción de sets con las marcas Star Wars, Disney, Los Simpsons y Marvel Comics; así como sets basados en películas como Harry Potter, El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe, entre otras.

castlel

4,000 piezas que recrean el castillo de Cenicienta con algunas mejoras: el salón de la rosa maldita en La Bella y la Bestia, la recámara de la Bella Durmiente, etc.

El triunfo de Lego sobre el mercado de los juguetes se puede resumir en los siguientes puntos:

  • En 2015 lanzaron 350 productos a la venta, el más alto hasta ahora.
  • La venta del videojuego Lego Dimensions (2015) llevó a los juguetes clásicos –físicos– a un salto exponencial a las consolas como nadie lo había hecho, combinando la construcción de sets con la realidad virtual.
  • Lego es la compañía de juguetes más grande del mundo.
  • Sí, leyeron bien, la más grande del mundo.

CONTINÚA ABAJO…

LEGO Y EL FUTURO

Como saben, Lego es fabricado en su totalidad de plástico, un hidrocarburo que es un elemento no renovable. El uso de esta materia prima llevó a la empresa a crear un convenio con la petrolera Shell, un trato que se rompió en 2016 tras cincuenta años de relaciones comerciales, cuando Lego buscó reconstituirse de una manera sustentable y socialmente responsable.

Así que en un movimiento estratégico –político– para cambiar su cara a un planeta víctima del calentamiento global, Lego inició amistad con la World Wildlife Fund, la organización mundial para la preservación y conservación del planeta. De esta forma, Lego creó su centro de materiales sustentables con el propósito de fabricar materia prima que sea amigable con el ambiente. 

wheel

En la búsqueda de un juguete sustentable y socialmente responsable, Lego tendrá su primera figura en silla de ruedas en los sets de Lego CITY.

Sin duda, la fama y éxito de Lego están basados en la calidad de sus productos y en su visión para los negocios. No obstante, dicha gloria recae sobre cómo estos bloques los utilizan para un chorro de cosas, como el arte de Sean Kenny o Nathan Sawaya, así como para el ocio con millones de videos en youtube donde la gente hace con los Legos lo que se le venga en gana: una señal de la trascendencia de un icono mundial que se reconstruye constantemente.

PARA LEER MÁS

PARA VER MÁS

NGO Megafábricas LEGO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *