skip to Main Content
Menú

Libertimento Año Uno: VIOLENCIA

Metinides2

Enrique Metinides, “el fotógrafo de la muerte”  se convirtió en uno de los pocos mexicanos notarojeros reconocidos. Accidente en la Carretera, 1982, 9.8 x 13.8 pulgadas.

La violencia refiere al uso de la fuerza física, mental y de poder sobre los Otros. Yo me violento, Tú te violentas, Todos nos violentamos.

Hay violencia tan extrema como para causarnos asco y tan cotidiana como para hacerla aburrida. La violencia nos puede asustar, gustar, engañar; y por qué no, hasta facilitar la vida, ¿no lo creen? Para que haya violencia, primero tiene o tuvo que haber paz. Y para que haya paz también tiene y tuvo que haber violencia. Una depende de la otra y viceversa, como lo queramos ver. El punto es no perder la capacidad de asombro e inquietud sobre la violencia, y también sobre la paz. 

En este número de julio por supuesto que no intentamos responder a la pregunta qué es la violencia. No nos atreveríamos a resumir en un mes los cientos de años de historia, ideas, filosofía, etc. alrededor de ella. Es por eso que nos dimos a la tarea de dibujarla con sangre, atracos, #Lords, #Ladys, acosos sexuales y libertad. ¿Cómo es que sucedió esto? 

Aquí encontrarán artículos sobre neorrealismo en la literatura infantil y juvenil en obras como La ladrona de libros, El niño de la piyama de rayas, hasta películas de Hayao Miyazaki y la clásica La vida es Bella. También pondremos sobre la mesa a la saga de George R. R. Martin Game Of Thrones desde lo mediático y literario, porque es imposible no hablar de este fenómeno mundial que nos tiene al filo de la cama y con el ojo pelón. La violencia de lo fantástico o lo fantástico de la violencia, y cositas sobre Frida Khalo, Roald Dahl, Arthur Conan Doyle, Franz Kafka, twitteratura y Los cazafantasmas.

Por cierto, en este nuevo Libertimento Año Uno, no saben lo que les tenemos preparado: Booktrailers, Booktuber, Gifs, Memes y artículos con el sello de la casa. Esperemos que les vuele la cabeza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *