skip to Main Content
Menú

LIBRO DE LA SEMAN: “Ella trae la lluvia”

port

Si ustedes lo toman, ya no podrán soltarlo, sin duda te deja una huella en el corazón. Debo decir que se ha vuelto uno de mis libros favoritos ya que justo cuando terminé de leerlo: llovió.

¡Hay mujeres que te cambian la vida!, nunca imaginé que podría comenzar la reseña de un libro con esta frase. Ella trae la lluvia de Martha Riva Palacio puede resumirse así: hay personas que llegan a nuestra vida (de pasadita) y cambian nuestro mundo, lo enderezan y después de darle unas cuantas vueltas y se van.

Suena feo y triste, pero soy una romántica que cree que nadie nos pertenece, que todos tenemos una razón de existir y que mientras vivamos estaremos trastocando las fibras de diferentes personas y que el camino debe de seguir y uno no puede y no debe atascarse. 

12 Ella trae la lluvia 10-03-2016-5

Un probadita para que se enamoren del libro.

La historia es sobre Teo que un día conoce a Calipso, una niña refugiada que traerá escasez y  sequía a una isla. Tema que tiene a todos los pobladores muy irritados.

En el libro se tratan temas bastante difíciles de explicar a los niños –o a todo ser–, ya que Calipso es atacada por otros chicos por el hecho de ser una refugiada. El temor de los habitantes, no lo justifico, es tan grande que también lastimarán a la pequeña. Teo se tarda en darse cuenta –pero lo hace– de que esos ataques son discriminaciones (el libro no solo dice literal). Es ahí donde su relación con Calipso crece, puesto que él también se ha sentido diferente y por lo tanto discriminado.

Book trailer – "Ella trae la lluvia"

En sueños Teo conoce a Imanje, una sirena que es la patrona del mar.

A uno como lector soñador le encantan este tipo de cambios en el tiempo, donde ya no se sabe lo que es real y lo que no.

Justo eso le pasa a Teo. Es increíble la manera en que Martha logra envolvernos con su pluma y nos hace flotar entre sueños, sirenas y mar.

Teo debe atravesar su vida adolescente en la isla, cuando en realidad ama el mar. Debe tratar de ayudar a Calipso para que no sea lastimada por los pobladores de la isla. Debe enfrentarse a Imanje en sueños y entender qué es lo que realmente siente por ella. Debe resolver el problema de la sequía y la escasez de peces en la isla. Todo esto en 99 páginas.

imag2

Este libro es una gran aventura que nos mantiene al filo del asiento y al mismo tiempo es una gran enseñanza sobre cómo encontrar tu identidad sin morir en el intento. Y, como en muchas historias, es imposible no sentirte muy, pero muuuy identificado con Teo. Todos hemos pasado por ese momento en el que sentimos que no pertenecemos al lugar en el que habitamos y debemos volar; en este caso nadar. Y también, en estos tiempos modernos, todos hemos sido espectadores de algún tipo de discriminación. Hemos sentido que debemos ayudar a cambiar las cosas, a defender a las personas que sufren este tipo de violencia, pero por miedo no hemos hecho nada para ayudar.

disc

Me atrevo a decir que en estos tiempos ultraviolentos, Ella trae la lluvia, es una bocanada de lluvia fresca frente a los constantes actos de discriminación, abuso, extorsión y violencia.

Martha envuelve a chicos y a grandes en esta historia tan bien narrada e ilustrada, para decirnos, de una manera un poco agridulce, que los actos más bajos y ruines siempre podrán ser vencidos por algo mucho más grande que cualquier sistema de justicia: el amor y el mar. Porque justo es ahí, en el mar, donde todas las leyes creadas por el hombre se desdibujan, donde podemos ser libres, donde podemos vencer una sirena, besar a una chica y defender cualquier acto de violencia. El mar es el refugio para los que no tienen hogar, para los que tienen el alma hecha pedazos, para los que no saben para donde ir y solo flotan y se dejan llevar.

En el mar –a parte de que la vida es más sabrosa– todos podemos ser quienes realmente somos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *