skip to Main Content
Menú

Libro de la semana: “El dragón blanco y otros personajes olvidados”.

el-dragon-blacno_3d

EL drágon blanco… ganó el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y se realizó con la Beca Jóvenes Creadores del FONCA 2013-14.

Cuando les digo que este libro será lo mejor que leerán este año es porque en verdad lo es. En él encontrarán varias respuestas a personajes inmortales como los changos alados de El Mago de Oz, el “nacimiento” del gato de Cheshire de Alicia en el país de las maravillas, el primer encuentro entre Atreyu y Fújur en La historia sin fin y el destino de los niños perdidos en Peter Pan.

El libro fue escrito por Adolfo Córdova e ilustrado por Riki Blanco y es un ejercicio literario imperdible, pues más allá de que cada una de las historias venga de la imaginación y el pincel de estos autores, ambos se tomaron el tiempo de impregnarse por la pluma de Frank Baum, Lewis Carroll, Michael Ende, Hans Christina Andersen, entre otros. ¿Lo anterior qué quiere decir? Que las historias que se encuentran en El dragón blanco y otros personajes olvidados podrían publicarse en los libros de los autores que les acabo de decir y nadie diría nada, no se podría notar la diferencia; y esto pasa NO porque Adolfo haya copiado muy bien su estilo, sucede porque los CONOCE de la A a la Z, les ha visto las entrañas y los maneja como pan en mantequilla: bien suave.

Algunas ilustraciones de Riki Blanco (Barcelona, 1978), ha trabajado en revistas como El New York Times, The New Yorker, Wall St Journal, entre otros.

Si ya se dieron cuenta hay una clave en este libro: todas sus historias tienen como personajes principales a personajes secundarios. Si no se hicieron bolas como yo en la línea pasada, aquí les dejo a Adolfo para que les explique el porqué narró las historias de personajes secundarios.

Siempre me intrigaron las historias posibles de los personajes secundarios. Ellos no encuentran el tesoro, no muerden la manzana encantada ni se asoman al pozo de los deseos. Sus vidas, más abiertas, nos permiten imaginar los pasados y destinos que queramos. Como no son los héroes, pueden permanecer medio día con la frente pegada al piso, invertir horas y horas en la preparación de una cena invisible o explorar cimas nevadas sin ningún otro objetivo que alimentar su asombro.

¿Ya ven por qué es lo mejor que leerán en el año? Aquí resolveremos un montón de dudas sobre el Rey Mono,  el Gato de Cheshire, Fújur y más. Este libro se puede volver un clásico de la LIJ, en verdad, no estoy exagerando y si exagero síganme la corriente; de verdad. Más allá de las dudas que va contestando el libro, se pueden notar indicios que invitan a la indagación, al qué pasaría con este personaje o el de allá, de dónde vienen todos.

Este libro es un homenaje a todos ellos, los secundarios, los personajes olvidados, y en particular, al genio de los escritores que inventaron al alado Rey Mono, a la Hermosa Niña de Pelo Turquesa, al Gato de Cheshire, a los niños perdidos, al Rey Cisne y a Fújur, el dragón blanco de la suerte. Crearon para ellos momentos fugaces pero tan verdaderos que, movido por mi fascinación, quise extenderlos.

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *