skip to Main Content
Menú

Libro de la Semana: “La increíble hazaña de ser mexicano”

Septimebre, mes patrio, mes de cohetes, mes de peda y mes de eso que llamamos México y lo mexicano: bigotes, piñatas, vestidos de chinas poblanas, chiles en negada, el Santo y ChichaDios. ¿Qué es lo mexicano? Se pregunta el prolífico y norteño escritor Heriberto Yépez en La increíble hazaña de ser mexicano, publicación que tiene portada de libro de Sanborns (¿a propósito?) y un índice todavía más carismático con:

A. Nuestra mieditis

B. La raza cómica

C. El santo desenmascarado

D. La netafísica

E. Madre y desmadre del mexicano

Yepez

Heriberto Yépez es una pluma filosa –la pasada oración también se puede leer como albur, también a propósito–, el norteño es poeta, ensayista, académico y también tiene habilidades periodísticas, lo que hace de La increíble hazaña de ser mexicano un libro dinámico que nos hace reír de nosotros mismos, y no porque tenga ese afán, sino porque la risa que provoca es una risa incómoda, de nerviosismo, de esa risita que obvia la vergüenza; ya que Yépez, al igual que Paz en el Laberinto de la Soledad –creo que a Heriberto le molestaría esta comparación–, nos desnuda y nos muestra al universo tal y como somos: con esa pobreza intelectual, esa mamitis descrita en el lenguaje (ejemplo: ¡Puta madre!) y hasta en la virgen de Guadalupe. La increíble hazaña de ser mexicano desenmascara al mexicano como Zabludovsky los hizo con el Santo.

Zabludovsky y el Santo

Como su portada de libro-de-autoayuda lo anuncia, La increíble hazaña de ser mexicano es una historia; no, perdón, eso no es.

La increíble hazaña de ser mexicano es un dolor compartido entre todo aquel ser humano que haya nacido entre los cuatro puntos cardinales de México, puesto que la pregunta qué es lo mexicano equivale a lo que el tiempo era para un filósofo griego que ahora no recuerdo su nombre, la cita va más o menos así:

Si me preguntan por el tiempo no sé lo que es, pero si no me preguntan sí sé lo que es.

Así el mexa y su identidad, un concepto que está claro en la práctica pero no el significado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *