skip to Main Content
Menú

Libro de la Semana: “Qué raro que me llame Guadalupe”

La mayor parte del tiempo uno busca la respuesta a la misma pregunta: ¿por qué?, nos gusta saber las razones por las cuales se han hecho los actos más atroces de la humanidad, o los motivos por los que alguien nos ama. Esta cuestión está presente en todos los trabajos universitarios que se hacen en el mundo y es la clásica pregunta que  tus padres te hacen cuando haces algo indebido.

1

Quise iniciar así el Libro de la Semana debido a que durante todo el tiempo que leí Qué raro que me llame Guadalupe de Myriam Laurini, en mi mente estuvo presente la pregunta central de todas nuestras vidas: ¿por qué?. En esta pequeña novela negra, que se sitúa en las calles de la monstruosa Ciudad de México, se narra la historia de una prostituta que le dicen “Bere” y quien se extraña cuando un abogado le llama continuamente Guadalupe, ya que no tiene nada de virgen ni de santa.

Bere es una joven de menos de 20 años, su madre también es prostituta y por ende ella se convirtió en una. La historia se cuenta en 19 capítulos en los que la protagonista narra su historia, en la cual ella es la presunta culpable de asesinar a su propio hijo y al “Puro loco”, este personaje es el padrote de varias mujeres que viven en el Universo de la Prostitución: un hotel en el centro de la Ciudad de México. El “Puro loco” no solo prostituye chicas, sino que también administra un bisnes de drogas.

2

Esta novela negra fue escrita por Myriam Laurini periodista, escritora y guionista argentina. En 1977 se exilió en Brasil, después en España y en 1980 en México. Me intriga un poco el hecho de que esta novela no fue escrita por una mexicana, ya que la jerga que se utiliza en la obra es difícil de plasmar para alguien que no nació con eso, pero Myriam lo hace estupendo y puede adentrarnos en el mundo de Bere, nos pasea por Chapultepec y nos pone sobre la mesa la situación que viven muchas mujeres, justo aquí, en nuestra querida ciudad. 

Es por eso que la pregunta central al leer este libro es por qué: ¿por qué no me había dado cuenta que muchas mujeres viven esa situación?, ¿por qué lo hacen?, ¿por qué nacieron en una situación que las obligó a tener que trabajar de esa forma?, ¿por qué no conocen otra forma de ganarse la vida?, ¿por qué yo no hago nada para cambiar las cosas?

prost

Hay aproximadamente 70 mil personas que ejercen la prostitución en la CMDX .

Gracias a Myriam Laurini podemos ver algunas de las respuestas a tantas preguntas que nos hacemos al tomar un libro de este estilo, tan crudo y cruel, que cuenta las cosas tal cuales son: sin tapujos y sin hilos negros. La vida de Bere es tan dura que algunas veces tuve que dejar el libro para poder salir de ese mundo –que es tan cercano a nosotros– y volver al mío lleno de comodidades. 

Los invito a leer Qué raro que me llame Guadalupe para que conozcan y observen un una historia que seguramente muchas mujeres en nuestro país viven, un relato sobre abuso, violencia y drogas, una historia de ficción que la realidad ya ha superado; por mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *