skip to Main Content
Menú

Libro de la Semana: “Seda”

En alguna clase de arte contemporáneo nos pidieron que leyéramos esta pequeña y emocioannte novela: Seda (1996) de Alessandro Baricco. Desafortunadamente nuestra maestra cambio de planes y decidió que leeríamos otro libro, lo cual no me arrepiento, pero se quedó una espinita dentro de mi mente, pues ya había leído comentarios muy buenos sobre Seda. Así que un día el destino la puso frente a mí con un monton de libros alrededor. Seda sobresalía, mi mente leía en voz alta: S-E-D-A, así que lo supe –eso que no se sabe con otros libros–, tenía que leerlo y seguramente iba a encantarme. Y sí , cubrió todas mis expectativas y me dejó enamorada de una chica de ojos hipnotizantes.

No es su prosa tan sutil y envolvente lo que hace de esta pequeña novela una gran obra. Es la habilidad que tiene Baricco de crearnos imágenes mentales tan definidas que parece que estuviéramos observando una película en lugar de estar leyendo un libro. Sin duda, Seda es una maravilla que nos transporta al siglo XIX y nos hace sentir enamorados de pies a cabeza.

9788426391186

Seda es la historia de Hervé Joncour, un jóven frances que vive en Lavilledieu, un poblado en Francia que se dedica a la fabricación de la seda. La parte más interesante de su trabajo es que en ciertos meses del año él debe salir en busca de estos gusanos a África; pero… un día los gusanos se infectan y deben buscar una solución ante la escasez de bichitos, por lo que Hervé irá en la búsqueda de gusanos sanos al lugar donde se originó/inventó la seda, más allá del fin del mundo: Japón.

Es importante mencioar que Hervé vive felizmente casado con Hélène y que nunca han podido tener hijos. Es en Japón donde Hervé encuentra a un mujer misteriosa, sin rasgos orientales, de la cual cae perididamente enamorado al verla a los ojos, de aquí se desatan otros viajes y otras aventuras que no les voy a contar ya que sé que no se van a quedar con las ganas de leer qué es lo que pasa con esta mujer misteriosa y sus hermosos ojos penetrantes.

ANGRM-original sobrecubierta_SEDA

Los personajes que crea Baricco son exquisitos, todos tienen un toque de misterio y de locura, locura feliz, que nos hace querer conocerlos. Hay una prostituta Japonesa que le deja a sus amantes un anillo de pequeñas flores moradas despúes de hacer el amor con ellos, y el presonaje de la mujer misteriosa, es aún más cautivador y excitante. Seda es una novela muy erótica, para los que nos gustan las grandes descripciones y los finales inesperados. Hay una carta amorosa la cual describe un acto sexual tan pasional, que parece que lo estás viviendo.

Algo muy específico de los personajes femeninos es que son muy decididos y fuertes, con la habilidad de cambiar el destino de la vida de los otros, con tal de obtener exactamente lo que desean. 

"Silk" (2007)

Seda me cautivó desde las primera líneas, me hizo sentir mucha emoción, es una novela simple y sencilla, sin cambios en el tiempo, algo lienal y ligera, lo puedes leer en cualquier lugar y aún así sentirla y entenderla. Baricco nos brinda pieza por pieza, tan perfectamente definidas que al final todas ellas encajan y crean un increíble escenario, una obra maestra. 

Esta novela fue escrita para aquellas personas que les gusta vivir su vida, en lugar de ser simples espectadores. Algo así como salir a mojarte mientras llueve, en lugar de ver la lluvia caer por la ventana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *