skip to Main Content
Menú

Los Cómics después del 9/11

spider

EE.UU. no había sido atacado en territorio norteamericano desde el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbor. Todo cambió con el 11 de septiembre de 2001. 

Las oficinas de Marvel Comics se encuentran a 5.6 kilómetros de la “Zona Cero” donde se encontraban las Torres Gemelas, ¿cómo lo vivieron?, ¿qué fue lo que observaron? ¿Qué sintieron el 9/11?

Para ser exactos (y sinceros) yo estaba en 6º año de primaria el 11 de septiembre de 2001. El profesor Juan Carlos entró al salón de clases y nos platicó sobre “el avionazo”, Nueva York, terrorismo (¿un concepto?, ¿una forma de vida?) y un montón de cosas que no entendía. El profesor hablaba como si el mundo se hubiera transformado en un planeta con los sesos y huesos de fuera; la verdad es que para mí era la misma mañana de todos los días y el mismo planeta. No me sentía diferente.

Statue of Liberty and Twin Towers, World Trade Center at Sunset, New York City, New Jersey,  New York, designed Minoru Yamasaki

El término para la construcción de las torres gemelas fue en 1973.

Cuando llegué a casa y prendí la televisión comencé a entender algo, no todo, pero ya podía observar la magnitud del evento más no su atrocidad. Nickelodeon, Mtv, Cartoon Network y todos los canales transmitían noticias sobre el ataque, fue realmente impactante ver, de pronto, cómo un medio tan dinámico (en aquéllos tiempos lo era) como la Tv era monotemática con explosiones, cenizas y personas malheridas. 

Sonará tonto, pero para mí, para alguien que creció con la televisión como compañera de cuarto, notar que todos los canales le dedicaban tiempo aire y respiración al evento era la forma en que un niño como yo asimilaba la importancia de ese día, la tele fue una sola el 9/11, no había canales, solo información.

giphytwin

Ahora hay un museo (memorial) donde antes se erigían las torres gemelas: www.911memorial.org

Semanas después del 9/11, más bien meses, entré en un Sanborns y tuve la suerte de encontrarme con The Amazing Spider-Man nº 36, mejor conocido como el “Black Issue”. Me topé con él cuando mi papá compraba el Reforma. Lo leí de un jalón en el coche. 

En palabras de Tim Stevens, escritor en Marvel Comics, el “Black Issue” es una obra totalmente fuera de lo común:

sin importar qué tan grandiosos, interesantes o divertidos habían sido los superhéroes de Marvel a lo largo de los años, ahora, los verdaderos héroes eran los paramédicos, oficiales y bomberos que enfrentaron la situación aquél día para ayudar a los demás seres humanos.

maxresdefault

El cómic estuvo bajo la batuta de Michael Straczynski y John Romita, Jr.

Al final de todo, las ventas de The Amazing Spider-Man nº36 (en conjunto con A moment of Silence y HEROES) fueron donadas a the Twin Towers Fund, la campaña de donación más grande en la historia del cómic.

¿QUÉ VINO DESPUÉS THE AMAZING SPIDER-MAN Nº 36?

De acuerdo a Grant Morrison en Supergods (2011), la catástrofe del 9/11 liberaría al cómic hacia una temática más real, con los pies en la tierra y enraizada en la reflexión personal.

Aquí es cuando en 2002 nace The Ultimates bajo la autoría de Mark Millar y Bryan Hitch. Morrison cuenta que

 los héroes The Ultimates le dieron voz a la postura derechista y bélica de George W. Bush, donde un grupo de superhéroes se congregan como una fuerza única para salvar, ordenar y mantener la paz mundial.

Este grupo de superhéroes son los todavía no-vengadores: Capitán América (más que obvio), Hulk, Tony Stark, Thor y el general Nick Fury. La cosa se puso tan oficialista que hasta hubo un encuentro formal entre el Capitán América y George W. Bush.

2108593-bushultimates3

George W. Bush tuvo aparición en The Ultimates #3

No cabe duda que los cómics son el reflejo de la realidad así como son voceros de una política o de una ideología, la que ustedes quieran. El punto es que el arte en viñetas trasciende más allá de las lecturas de sofá y de la “alta literatura”. En los cómics hay política, dolor y memoria como la catástrofe del 9/11, un hecho que rebasó la ficción y todo pronóstico bélico.

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *