skip to Main Content
Menú

Los Juegos del Hambre son para todos

catching_fire_by_kris_kamikakushi-d6w70d5

Catching fire por Kris-Kamikakushi en Deviantart, ganadora del BEST FAN ART en la página oficial de Los Juegos del Hambre.

La mano cualidad de Los Juegos del Hambre es el ritmo, lo que hace que las novelas sean adictivas; estas atrapan al lector metiéndolo en el universo de Panem; todo esto gracias a que Collins sabe dosificar la intensidad dramática en cada uno de sus capítulos: enganchando y seduciendo al lector.

Para la Dra. Laura Guerrero Los Juegos del Hambre es una saga que entra en la definición de alta fantasía de ciencia ficción, la cual implica un texto de largo aliento. Los Juegos del Hambre es una saga muy característica de la postmodernidad, tiene temas muy actuales, es una obra que optimiza el lenguaje cinematográfico; esto se debe a que Suzanne Collins, autora de la saga, es también guionista para televisión y cine.

Collins recurre a una serie de estrategias que se usan para el cine o para la televisión, como el hecho de los capítulos cortos (La trilogía de Los Juegos del Hambre sigue una misma estructura: tres partes que están conformadas por nueve capítulos: 27 capítulos en cada libro), muy intensos preñados de fuerza dramática.

En entrevista para Libertimento Laura nos dice que Los Juegos del Hambre coquetean con los reality shows, acciones que están pasando justo en este momento, las acciones de los personajes son tiempos reales con la cámara como testigo. Collins parodia satíricamente a la televisión a la largo de su saga. Aquí es donde encontramos su mayor cualidad, el ritmo, lo que hace que las novelas sean adictivas; estas atrapan al lector metiéndolo en el universo de Panem; todo esto gracias a que Collins sabe dosificar la intensidad dramática en cada uno de sus capítulos: enganchando y seduciendo al lector.

Es así como funciona Katniss Everdeen. Suzanne crea un personaje redondo, un personaje diseñado, un personaje que se va moviendo y cambiando. Por cierto, si la Dra. Laura tuviera a Katniss en frente de ella, le diría que la vida tiene pruebas muy fuertes, pero que lo más bello de la vida es vivirla y que estar viva es una ganancia de la cual hay que sacar mucho jugo. Laura se lo diría justo en las partes finales de la historia.

catching_fire_by_escume-d6vzd09

Catching Fire por escume en Deviantart.

Entrando en el binomio libro-película, la Dra. comenzó por separar a la literatura del arte cinematográfico.

 A veces lo que queremos es comparar la película con la novela, la comparación puede ser muy odiosa, porque obviamente los recursos que tiene la novela no son iguales a los que tiene el cine, entonces hay un fenómeno de traslación de un lenguaje a otro lenguaje.

Además de este fenómeno de traslación, Laura nos dice que, tanto en la televisión como en el cine, debemos tomar en cuenta el factor: mantener audiencia; lo que resulta en una serie de estrategias para mantener al espectador, las cuales no se encuentran dentro de la novela, como los cuerpos esbeltos, la acción exagerada y demás agregados que en la novela principal no existen.

(Las adaptaciones cinematográficas de sagas juveniles) es un fenómeno muy contemporáneo porque de qué se llena, o cuál es la búsqueda del cine o la televisión: contenidos que sean valiosos, bien pensados, bien realizados. Y si una novela es exitosa tienes ya como punto de partida este contenido que es interesante, que es mucho más fácil que seduzca a la audiencia; es decir, ya está aprobado.

Entonces, parece ser que si hay un éxito entre los receptores juveniles, hablando específicamente del libro, de alguna manera estarán garantizando el éxito en el cine; sin embargo, esto no es siempre cierto. Un ejemplo claro fue la adaptación de La materia oscura de Philipp Pullman, con el título cinematográfico de La Brújula Dorada (2007) de Chris Weitz que fue un fracaso en taquilla, por lo que no se siguieron adaptando los dos libros restantes de la saga de  Pullma, La daga y El catalejo lacado.

Cartel

Cartel de La Brújula Dorada (2007)La cadena de televisión BBC One está preparando una serie basada en La materia oscura de Pullman, la cual dio vida a La Brújula Dorada. 

La participación de las audiencias, así como la recepción que tienen los fans de las sagas o de las adaptaciones es sumamente importante, es uno de los rasgos del arte postmoderno, que pone mucho énfasis en el receptor, que muchas veces es un co-creador; dándole vida a un texto con las múltiples lecturas que un lector pueda tener, así como generando nuevos materiales expandiendo el universo de ficción de la obra inicial.

El proceso que implica que los fans comiencen a crear contenidos a partir de una lectura consta de muchas cosas, desde leer el libro, interesarse, comprenderlo e ir más allá de decir me gusta o no me gusta; a su vez, tienen el poder de modificar lo que hizo el autor; entonces es un apropiación lectora que a su vez genera nuevos textos.

La literatura no es para adultos o para adolescentes, simplemente ES literatura

La literatura juvenil siempre ha existido y son obras que han apasionados a chicos y a grandes, pensemos en Robins Crusoe, en lo relatos de Verne, que no se pensaban como novelas juveniles en sus tiempos y eran leídas tanto por chicos y grandes; podemos preguntarnos por qué gustaban a un público tan amplio, la respuesta es simple, en obras como las de Crusoe y Verne lo que subyace es un espíritu de aventura.

Hay un anhelo de vivir empáticamente las aventuras con el personaje. Por eso muchas de éstas obras aparecen con dos portadas, una portada juvenil y una portada para adultos, esto comenzó, si no mal recuerdo con Harry Potter, pues tanto adultos como jóvenes leían Harry Potter.

¿Qué es lo que subyace allí, en lo profundo de una obra, para que tanto jóvenes como adultos compartan una misma historia? El anhelo de aventura, este narrador que te cuenta historias en las que tú te representas, te ves viviendo esas aventuras, pasando por los avatares, dudas y peligros del personaje principal.

Y  también esas aventuras construyen tu psique, tu psicología, tu propia manera de ver el mundo. Tal y como lo hace el personaje principal cuando resuelve los problemas que tiene en la historia: señalando los errores, pensando críticamente o simplemente aprendiendo de la experiencia.

Laura nos dice que lo más interesante de las novelas de aventura es el cambio en la personalidad de los personajes, lo vemos en Tolkien.

Quizá el protagonista es el más sencillo y el menos poderoso, ahí acabamos con los héroes dioses y semidioses o jefes, y empezamos a ver al héroe como cualquiera de nosotros. En El Señor de los Anillos el héroe máximo no es el rey, no es el elfo, no es el semidiós, sino es un ser humilde y sencillo que es un hobbit.

lord-of-the-rings1-800×450

El Señor de los Anilos: el retorno del rey. (2003).

¿Quién es Laura Guerrero?

Laura Guerrero Guadarrama, hija de Gregorio Guerrero el mejor narrador oral del mundo y de María Luisa Guadarrama quien tenía la más bella papelería y juguetería que guarda mi memoria.  Ambos poblaron mi imaginario e hicieron de mi infancia el país de lo extraordinario por lo que busco ahora ese universo en la biblioteca universal de la LIJ para compartir la experiencia y fomentarla en la vida de nuestros-as niños-as y jóvenes. 

PhotoCollage

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *