skip to Main Content
Menú

M A R I H U A N A

Cuenta de Twitter del presidente Enrique Peña Nieto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por cuatro votos a favor y uno en contra, aprobó el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro mexicanos: Fabián Anguinaco, Juan Francisco Torres Landa, Josefina Ricaño y Armando Santacruz, todos ellos pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo (SMART) el fallo autoriza el consumo, cultivo, posesión y ningún fin de lucro. 

La histórica decisión supone un paso de gigante para un país que durante años ha combatido a sangre y fuego el narcotráfico. Nuevamente, como ya ocurriera con el matrimonio gay, han sido los jueces los que han tomado la iniciativa frente a una opinión pública mayoritariamente en contra y unos partidos titubeantes (Jan Martínes, El país).

SMART es una organización Fundada en 2013 con el objetivo de  abrir el debate e informar sobre el consumo de drogas a la sociedad civil. El principal argumento de SMART para la despenalización de la marihuana son los más de 80,ooo muertos y 20,000 desaparecidos que ha dejado la lucha contra el crimen organizado. Sobre las políticas públicas que despenalizan el uso de marihuana en nuestro continente, México se una a países como Uruguay, que legalizó la producción y venta de marihuana en 2013, a Estados Unidos que ha autorizado a 23 estados el uso de cannabis con fines medicinales y otros 4 con fines recreativos.

Un-joven-fuma-marihuana-en-las_54438604129_54028874188_960_639

Fotografía tomada de rubenluengas.com.

El debate sobre el consumo de las drogas estará más abierto que nunca en un país como México, tomando en cuenta que es el segundo productor a nivel mundial de marihuana. La discusión será un tema que le incuba a toda la sociedad civil. La verdad es que de nuestra parte está el informarnos sobre el consumo de drogas legales e ilegales, la comparación de daños y virtudes a la salud entre éstas; como el alcohol, el tabaco, la marihuana, entre muchas otras. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *