skip to Main Content
Menú

Mamás terroríficas: historias de castrantes homicidas

PSICOFONÍAS

Psicofonías es la columna del podcast del mismo nombre. Muéstrales tu amor escuchando ‘Enterrados En Vivo’ todos los martes a las 10 de la noche por Bizarro.Fm

ff0uu0nwjhyj7iijrasj

Mama (Andrés Muschietti, 2013)

Cuando escuchamos la palabra “madre” un sinfín de pensamientos entran a nuestra mente.

Nuestra madre carnal, nuestra madre patria, nuestra madre tierra, nuestra madre en el cielo y esa madre que todos compartimos e insultamos.

Todos nosotros, aún los huérfanos, tuvimos una madre, de ella salimos llorando y cubiertos de sangre a este mundo sin sentido ni razón. Nadie puede decir que no proviene de ese lugar misterioso, húmedo y oscuro para comenzar esta aventura que llamamos vida.

La maternidad siempre se asocia con nutrición y crecimiento, con ayudarnos en el momento de mayor necesidad para así poder crecer y convertirnos en lo que estamos destinados a ser.

Psycho 9

Psycho (Alfred Hitchcock, 1960)

Se considera antinatural que una madre no quiera a su hijo, que no sienta ese instinto de protegerlo y nutrirlo. Pero la imaginación popular incluye numerosas referencias de madres que matan a sus hijos en un acto de venganza o desesperación como Elektra. De espíritus que roban a los niños en la cuna y dejan “algo” que no es humano en su lugar; solo la madre puede reconocer que no es el hijo que parió, quizás para justificar su homicidio posterior. De fantasmas que buscan a hijos perdidos sin encontrarlos nunca. Relatos que reflejan situaciones reales donde la madre destruye al hijo.

Porque la imagen materna nos pesa sobremanera; desde que nacemos nos damos cuenta que sin alimento y sin protección moriremos. En esos años primeros la madre es todo presente y continúa, es lo que nos enseña a vivir en este mundo. Pero el temor a perderla y quedar solos y por lo tanto morir, es una angustia infantil constante. La ansiedad por la separación es uno de nuestros primeros traumas. Conforme crecemos comenzamos a buscar la independencia de la madre, el tan conocido “cortar el cordón umbilical” al que se refieren los psicoanalistas. 

shot21

Coraline (Henry Selick, 2009)

Así como hay historias de madres devoradoras, hay historias de madres absorbentes que no te permiten dejar el nido. Las llamadas madres castrantes, las cuales encierran en una jaula de oro al hijo o hija para que no la abandone. Intentan evitar que el reloj avance y le dejen madurando y volviéndose independientes.

No se puede detener de manera natural este proceso, aunque no dejes a tu madre, eventualmente el tiempo se la llevará, regresará a los brazos de la madre tierra y te encontrarás solo lo quieras o no. Podríamos, como Norman Bates, negarnos a aceptar la pérdida y tener a nuestra madre putrefacta en el sótano, lo cual es una alegoría perfecta del que se niega a madurar a pesar de ya no estar con los padres.

Abundan los relatos mitológicos sobre el arquetipo de madre oscura, la que devora a sus hijos evitando que maduren. Y es lógico que si esa energía es la dadora de vida, en su dominio, también se encuentre la muerte. Así tenemos a Coatlicue, la diosa de ambos conceptos también conocida como Tonantzin (nuestra madre), nombre con el cual se le conoció a la ahora Virgen de Guadalupe. Una madre oscura por una luminosa, pero al final la misma.

CONTINÚA ABAJO…

No es casualidad que veamos a la Tierra como nuestra madre, nos ve llegar, nos nutre y ve crecer y al final de nuestra vida nos ve partir. Cuando regresamos a ella nos devora dejando huesos y luego nada. Esa ansiedad por la muerte es razón de numerosas creencias religiosas y de cultos de misterios que ofrecen enseñanzas para los iniciados: “Somos hijos de la Tierra y del Cielo estrellado” dice la máxima órfica con la que te debes presentar a los guardianes del inframundo para ganar acceso al lago de la memoria en vez del río del olvido. El aspirante así espera poder burlar a la muerte y ser inmortal, efectivamente pudiendo así dejar a la madre.

PARA SABER MÁS

Psicofonías es la columna del podcast del mismo nombre. Muéstrales tu amor escuchando ‘Enterrados En Vivo’ todos los martes a las 10 de la noche por Bizarro.Fm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *