skip to Main Content
Menú

Mapa de la Tierra Media de Tolkien

middle-earth-map

El mapa está en manos de Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford.

Hay un mapa anotado por Tolkien donde nos señala con lujo de detalle dónde están los elfos, los enanos, animales y hasta las distancias entre ciudades. El mapa demuestra las habilidades de J.R.R. Tolkien para la creación de razas, topografía en El Hobbit y El señor de los anillos.

El mapa perteneció a Pauline Baynes y es una hoja arrancada de su propia copio de El señor de los anillos.

Pauline Baynes fue la única ilustrado que Tolkien  aprobó para darle imagen y forma al universo de la Tierra Media. Es sabido que Baynes conoció a C.S. Lewis gracias a que Tolkien los presentó, razón para que la ilustradora también le diera imagen y forma a los personajes de Narnia.

Mapa de la Tierra Media anotado por Tolkien con especificaciones para Pauline Baynes.

Pauline Baynes murió en 2008 y el mapa que ven arriba fue encontrado entre su biblioteca personal, valuado en poco más de 87,ooo dólares y ahora la Bodleian Libraries de Oxford resguarda la hoja. Las anotaciones surgieron porque había que agregar información a la historia y  era necesario saber sobre localizaciones, maderas de ciudades, latitudes y altitudes, etc. Sin olvidar que algunos nombres estaban en élfico y era necesario traducirlos al inglés para las audiencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *