skip to Main Content
Menú

Marvel Series, la profundidad de los superhéroes

marvel1

La editorial Marvel Comics fue creada en 1939, Nueva York, territorio de superhéroes por excelencia.

“A todos nos gustaría tener superpoderes ya que a todos nos gustaría más de lo que podemos hacer”, Stan Lee.

No es noticia que el universo audiovisual de Marvel Comics, Marvel Cinematic Universe, se expanda día tras día tanto en pantallas chicas como en pantallas grandes. Y para el ejemplo obvio mencionaremos a Netflix con más de 100 millones de usuarios que pueden observar series superherócias –más bien, antiheróicas– como Daredevil (2015), Jessica Jones (2015), Luke Cage (2016), Iron Fist (2017), entre otras.

Es extremadamente sencillo pasar de una serie a otra gracias al algoritmo Netflixero que no se basa en sexo, edad o región del mundo del suscriptor, sino que éste desglosa recomendaciones a cada usuario con base en lo que éste ha visto anteriormente; es decir, si ya te echaste Luke Cage, es prácticamente un hecho que dicho algoritmo te sugiera reanudar tu “experiencia” con Iron Fist o Jessica Jones. Ahora, continuemos con una pregunta base para este artículo, ¿por qué Marvel ha elegido a Netflix/canales de paga para expandir su universo superheróico?, ¿por qué, literalmente, decidió revivir a personajes como Luke Cage (1972) o Iron Fist (1974)?

cage

Luke Cake fue el primer superhéroe afroamericano como protagonista de un cómic: Luke Cage, Hero for Hire #1 (1972).

Para contestar las preguntas anteriores iniciemos con Luke Cake allá en la década de los 70, donde el subgénero comicquero blaxploitation: historias creadas para un público específicamente afroamericano a ritmo de funk, fue la firma narrativa para Luke Cage, Hero for Hire; tono que actualmente se percibe en la serie de dicho personaje donde el espectador podrá ser testigo del slag y partícipe de la contracultura afroamericana en un contexto contemporáneo: Harlem, Nueva York, uno de los epicentros de la cultura negra.

luke2

No es casualidad que uno de los superpoderes básicos de Cage sea su inquebrantable piel, un rasgo social del público para el cual era destinado.

Por otra lado, tenemos a Jessica Jones quien tuvo su primera aparición en el mundo de los cómics en Alias #1 (2001), el personaje Jessica Jones es “contemporáneo” al renovado Luke Cage, tanto en cómic como en la serie. Por cierto, ambos terminarán casados, ¿por qué es importante que se los diga? Al final de este artículo lo sabrán. En la serie, Jessica cuenta con una fortaleza física increíble; pero por desgracia, su debilidad radica en un stress post-traumático que la orilló al alcoholismo. El culpable del dolor mental que sufre Jones es Kilgrave (Purple Man), motivo y razón por el que Jessica haya tirado la toalla como una superheroína común, corriente y feliz de la vida (cómic). Purple Man, el archienemigo Luke Cage y un contrincante recurrente para Daredevil, se singulariza gracias a su poder de controlar a los humanos, capacidad de la que Jessica Jones fue víctima: mató y realizó otros crímenes.

jessica

En el cómic, Jessica asistió a la misma secundaria que Peter Parker, mientras que papá solía trabajar para Tony Stark.

Jessica Jones es un personaje melancólico que trabaja como detective privado cuando la cruda(realidad) se lo permite. Para Jessica, una máximo en su trabajo es “encontrar lo peor en las personas”, un hecho digno del entorno en donde se desarrolla la trama de la serie: la calle, los callejones, bares y demás lugares hostiles para una mujer “indefensa”; aquí una cualidad que hace de Jessica Jones un personaje especial, y no estamos hablando de una perspectiva feminista obvia, estamos hablando de lo malhumorada, escéptica y “oscura” que es ella, características que pocas veces –o nunca– habíamos visto en los personajes femeninos de los cómics, rasgos narrativos que solo se habían utilizado para personajes masculinos, dígase Logan, Iron Man, entre otros.

LUKEYJESSICA

Luke Cage y Jessica Jones como una “típica” familia niuyorquina.

Ahora es turno de Iron Fist quien surgió en Marvel Premiere #15 (1974). Iron Fist es un gran conocedor de las artes marciales; quien por cierto, hizo gran equipo con Luke Cage durante varios años en Power Man and Iron Fist en la década de los 70. Como su nombre lo indica, la superfuerza de Iron Fist se debe gracias a que, Danny Thomas, logró tamar el corazón ardiente del dragón Shou-Lao.

Tráiler "Iron Fist"

El personaje de Iron Fist nació a consecuencia de un gran auge que la cultura oriental tuvo por todo Estados Unidos en la década de los 70, donde las artes marciales, las películas de Bruce Lee, la meditación y un sinfín de métodos para la salud y el alma eran el tema trendy por aquella década. La tradición oriental impregnada en Iron Fist ha llevado a la serie televisiva por un dilema; digamos “actual”: la apropiación cultural, que en pocas palabras es la representación de culturas extranjeras. Uno de los casos más sonados sobre apropiación cultural fue la actuación de Scarlett Johnsson en Ghost in the Shell (2016), película de producción hollywoodense, de origen japonés, donde el público oriental exigía una artista con rasgos locales. O, para ser todavía más claros, pensemos en varias de las películas de Disney o Pixar donde la trama transcurre en Gran Bretaña (Valiente) Islas del Pacífico (Mohana) o México (Coco) con personajes poco característicos de dichas regiones.

El problema de la apropiación cultural no radica en que un actor güerito sea representado como el mejor peleador de kung-fu de la historia. NO. La bronca se establece cuando la diversidad, ya sea de género, raza, sexo, etc., se aplana a tal punto que la cultura y sociedad de una región extranjera queda disminuida a estereotipos; ejemplos sencillos de recordar son Mohana, Mérida o los propios protagonistas de Coco quienes tienen un físico homogeneizado a pesar de representar diferentes regiones del mundo: ojos grandes, cabeza redonda, cuerpos delgados,etc.

drstrange

El problema de la apropiación cultural también estuvo presente en Doctor Strange (2016).

Por último: Daredevil, uno de nuestros personajes favoritos después de Jessica Jones, quien es un invidente que imparte justicia desde el escritorio como abogado y desde las calles como superhéroe; bien dicen que la justicia solo puede ser ciega, no puede ser de otra forma. Daredevil vio la luz en los cómics en 1964 y fue creado por Stan Lee.

La bellaza del personaje de Daredevil radica en que el televidente/lector se dará cuenta que la justicia desde el escritorio, sin importar que seas abogado, juez, senador o presidente, necesita de la justicia de a pie, la de la mano propia, de la que es brutal; ya que solo de esta forma la justicia constitucional logrará vencer. Una metáfora actual para los días en que vivimos y un símil hacia el vigilante, hacia Batman.

dare

Durante los 80, el personaje de Daredevil estuvo a cargo de Frank Miller, algo así como el Shakespeare de los cómics. #SinExagerar.

La riqueza narrativa de series como Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist se sostiene porque sus audiovisuales, ya sea en menor o mayor medida, corresponden al entorno y esencia cultural de cada uno de ellos; ¿esto qué significa? Que el #BlackPower en Luke Cage se siente y se aprende en los más de 10 episodios ofrecidos por Netflix, así como el dolor moral que una superheroína puede sentir tras haber roto sus códigos de comportamiento en el caso de Jessica Jones. Por lo tanto, las series de superhéroes son una oportunidad inigualable para explotar a cuanto personaje se les ocurra; no por nada Netflix anunció la serie The Defenders para agosto de 2017, grupo “alterno” de los predecibles e inverosímiles Vengadores. The Defenders fue una agrupación conformada por Dr. Strange, Hulk y otros seres extravagantes en la década de los 70; ahora, dicho grupo será representado por todos y cada uno de los superhéroes mencionados en este artículo.

Tráiler "The Defenders"

Como conclusión, recordemos las preguntas que detonaron este artículo, ¿por qué Marvel ha elegido a Netflix/canales de paga para expandir su universo superheróico?, ¿por qué, literalmente, decidió revivir a personajes como Luke Cage (1972) o Iron Fist (1974)? No profundizaremos en las implicaciones y objetivos económicos por los que Marvel haya votado para reabrir la vida de superhéroes setenteros; mejor, pensemos en el ámbito narrativo de ellos, en un trasfondo social el cual no podría ser plasmado en una película de dos horas y media como en varios intentos fallidos de las historias de superhéroes.

jessicajones

¿Cuándo fue la última vez que vimos a dos superhéroes teniendo sexo desde Jessica Jones y Luke Cage? Así es, nunca.

Démonos cuenta que la producción “individual” de sieres para personajes como Daredevil, Iron Fist, Luke Cage y otros no es un volado por parte de Marvel, sino que tiene un objetivo narrativo y económico: crear un grupo superheróico paralelo a las asociaciones que ya hemos visto en el cine, así como un entretenimiento audiovisual para un público más “maduro” con historias con cierto contenido sexual explícito, misterio, personajes vulnerables, tramas policiacas, realismo y con la violencia que las propias películas para “niños” exhiben; las cuales ya han probado su éxito comercial y de audiencia. Es hora de aprender que en Marvel cómics nada es coincidencia.

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *