skip to Main Content
Menú

Memes en México: realidad política y Facebook

You can read this articule in english right here.

memesb

Los memes con una combinación de cultura popular –mediática–, una mezcla de contextos sociales y políticos con un toque de humor, uno MUY grande. 

Lo sabemos, este artículo parece una broma pero no lo es. En tus manos tienes un estudio antropológico y humor político en Internet.

Todo aquel que creció en la era “digital” está familiarizado con los memes. Los memes son artefactos en Internet, generalmente fotografías, que comúnmente tienen un tono humorístico. Patrick Davison, experto de las redes sociales, así lo describe: 

 Un meme de Internet es una pieza cultural, normalmente una broma, que aumenta la influencia de algún tema a través de su transmisión online.

Este elemento humorista –una broma para los que se lo toman enserio–, es típico de los memes; dicho elemento resultará en el hecho de que es accesible para cualquier persona que utilice Internet, sin importar nivel socioeconómico, si es hombre o mujer, o raza.

Antes de seguir, me gustaría platicarte sobre cómo es que me decidí a escribir una tesis sobre memes. La verdad es que me aventuré, y me pregunté: ¿por qué no escribir una tesis sobre este tema, combinando mi interés para el estudio del humor y las redes sociales con mi gusto por México, y los intentos (mayormente online) de muchos de sus ciudadanos para democratizar las estructuras políticas del país?

Así que puse manos a la obra y he aquí lo que encontré, reitero, los memes son humor y política, una caricatura de los agentes de poder. El objetivo principal de mi investigación era investigar:

1. ¿Qué tipo de personas está enredado en el grupo?

2. ¿En qué manera la publicación de los memes está conectado al objetivo del grupo?

3. ¿Cómo se puede traducir un meme entorno a una visión alternativa de la realidad política para los mexicanos, así como para la sociedad mexicana en general?

Lo primero que hice fue comparar los memes en el grupo con las noticias de TV Azteca y Televisa, y con artículos de tres periódicos nacionales, la social-izquierda La Jornada, el central-político La Reforma y el periódico conservador El Milenio. El objetivo principal fue investigar en qué manera el grupo Facebook Chinga tu Madre EPN, a través de la publicación de los memes, se refiere a las experiencias offline de la realidad política en México, e investigar cómo Facebook y memes online están conectados al contexto cotidiano de la vida diaria. En otras palabras, ¿cómo se utilizan los memes en un discurso humorístico online para expresar preocupaciones políticas offline?

tesismeme

LAS REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONVENCIONALES

#YoSoy132 y #YaMeCansé no necesitan una introducción, pero quizás el grupo Facebook Chinga tu Madre EPN sí, el grupo en el que está basada mi investigación. Chinga tu Madre EPN tiene más de 200.000 miembros y fue fundado después de las últimas elecciones presidenciales. Su principal motivación ideológica es minimizar y satirizar a la figura presidencial de Enrique Peña Nieto, presidente electo de México desde 2012, utilizando los medios de comunicación social –más específicamente: Facebook– como plataforma, y los memes como medio para hacerlo.

memes2
memes2
meme3
meme1
meme6
memes2meme3meme1meme6

Algunos ejemplos del meme político en México.

LA HISOTIRA DEL HUMOR

Antes de zambullirse en las comprobaciones y en las conclusiones de mi investigación, es necesario explicar el porqué el humor nos hace reír.

En suma, ya en la época de los antiguos griegos, Platón sostenía que el humor tiene que ver con la incongruencia, con la sorpresa, o con la violación de un patrón aceptado. Algo que se considera anormal en nuestra propia manera de pensar, es incoherente con la realidad y, por lo tanto, nos hace reír. Tomemos por ejemplo el caso de un payaso. La apariencia, la forma de moverse o el comportamiento de un payaso, es la antítesis de lo que es normal en la vida cotidiana. Platón diría que, por esta razón, él te hace reír. Relacionado con esto, Platón, y muchos más científicos después de él, razonaron en dónde se produce la risa, la respuesta está en que la risa nace cuando ridiculizamos a otras personas, especialmente de las personas que están en una posición de control, de poder: por dicha razón nos gusta imaginarlos en situaciones chuscas/burlescas y esto nos hace sentir mejor.

 

 

Una tercera hipótesis sobre el humor se escribió casi dos siglos más tarde, la cual argumentaba que risa aparece cuando se alivia el estrés. En otras palabras, nos reímos de cosas muy serias, cosas que nos afectan emocionalmente, en un intento de ver el lado más positivo de la misma.

MEMES

Esta última idea fue para mí el punto de partida. Yo argumentaba que no hay mejor país  que México para ver cómo la risa puede aliviar el estrés. Mira por ejemplo a la imagen debajo de este párrafo. Es un meme publicado en el grupo Chinga tu Madre grupo EPN, en el contexto de las protestas de la CNTE, rechazando las reformas educativas de Peña Nieto. Este meme, al mismo tiempo, burla el gobierno del PRI, así como se expresa a favor de los maestros y los manifestantes.Mientras el Presidente Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública Nuño Mayer estaban defendiendo las reformas respaldadas por las redes de televisión en TV Azteca y Televisa, estos tipos de memes se publicaban cada cinco minutos (o incluso más rápido) en el grupo, mostrando el inmenso flujo de estos artefactos visuales y su influencia sobre los miembros del grupo.

nuno

CONTINÚA ABAJO…

NIVEL DE POPULARIDAD EN LOS MEMES

El humor es el humor, muchas veces con pocos matices. El meme de abajo muestra una manera divertida para expresar el descontento sobre Peña Nieto y también sobre el Club América y el México-odiador Donald Trump quién será el Presidente de los Estados Unidos en 2017, como todo el mundo sabe, pero que aún no se había determinado durante mi trabajo de campo. Este meme consiste en golpear y las dos figuras políticas y el club de futbol, en una competencia retórica de reacciones, decidiendo quién es el más impopular de todos. Yo no te dejará en suspenso, fue Peña Nieto,  unánimemente.

ameypn

Los pasados memes ya demuestran una hipótesis muy importante de mi investigación. Los memes en el grupo Chinga tu Madre EPN no están desconectados de la realidad, sino que participan activamente en el debate sobre los temas que también son populares en los medios de comunicación tradicionales. En otras palabras, muchos temas y acontecimientos, grandes y pequeños, que aparecieron en las noticias durante mi periodo de investigación, también reaparecieron en el grupo. El conflicto de la CNTE y la carrera por la Casa Blanca entre Clinton y Trump son solo dos de ellos.

AYOTZINAPA Y CASA BLANCA

El drama en Aytozinapa de septiembre de 2014 reapareció también periódicamente como meme en el grupo Chinga tu Madre EPN. El evento sigue siendo un hito importante para los miembros del grupo para expresar su rechazo de los actuales acontecimientos políticos, como la reforma educativa. Después el desastroso día de balas en Nochixtlán el tema de Ayotzinapa apareció muchas veces. La sangrienta realidad política de México fue destacada y el rechazo del gobierno de Peña Nieto ganó fuerza y validez entre los miembros del grupo. El mensaje parece claro: el grupo no se olvidará de las cosas horribles que ocurrieron bajo el gobierno de Peña Nieto.

memeayot

 Mientras que en los Estados Unidos Donald Trump y Hilary Clinton estaban luchando campañas sucias para llegar a la Casa Blanca, el tema de Peña Nieto y su propia casa blanca en México mostró el profundo rechazo del grupo hacia el presidente, y, por otro lado, el apoyo total a Carmen Aristegui en su lucha para traer a la luz la corrupción en el país. En el grupo el tema fue un fuerte motivo de discusión durante un corto periodo en julio de 2016. Una vez más la clase política de México mostraba un caso de corrupción, “arreglándolo” una simple disculpa.

memepnaris

POR ÚLTIMO

Los memes que mostré en este artículo son solo una pequeña representación de los datos que he utilizado para escribir mi tesis. Yo sostengo que, por el aspecto visual, así como el aspecto humorístico, los memes tienen una influencia poderosa en el grupo, cambiando una realidad política mexicana muy compleja en un problema de forma esencialista, una simple cuestión de sí o no, incrustado en un ambiente emocional, político y social muy profunda de México contemporáneo. La publicación de los memes en el grupo Facebook Chinga tu Madre EPN resulta de esta manera en versiones alternativas de la realidad política, en un contexto de desconfianza, corrupción y violencia, creado por y para los mexicanos. Usando los memes como una forma muy simplificada de la realidad, los miembros del grupo de Facebook distorsionan el debate formado en los medios de comunicación tradicionales. Uno podría argumentar que el grupo hace la misma cosa que hacen Televisa y TV Azteca, es decir la objetivación y cegamiento de un debate más profundo sobre la cultura política en México. Los memes compartidos en el grupo Chinga tu Madre EPN son, sin embargo, un grito de cambio, o incluso un grito de guerra, contra la dirección a que se dirige el país bajo la dirección de Enrique Peña Nieto, resultando en poca crítica sustancial, pero incrustada en un llamamiento general a las armas. Es un llamado que también está presente en el contexto diverso y masivo de otros grupos mexicanos, basados en las redes sociales. El grupo no proporciona una nueva y revolucionaria manera de pensar para guiar el país a tiempos mejores, tampoco llega a una elaboración bien construida de la crítica se expresa hacia el gobierno de Peña Nieto, el PRI, o la política tradicional en México.

PARA LEER MÁS

  • (En inglés). “The Language of Internet Memes”  de M. Mandiberg, en The Social Media Reader. New York, USA: New York University Press.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *