skip to Main Content
Menú

“Neruda”, película y letras

neruda1

Nuestro Gael García Bernal como Óscar Peluchonneau, un jefe de policía.

Y bueno, cuál es la importancia de que Gaelito actúe como jefe de la policía, el director Pablo Larraín dice que
“Neruda es en el fondo una película sobre un policía que le da sentido a su vida al perseguir al poeta”.

Su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, y era mejor conocido como Pablo Neruda, quien tomaría dicho pseudónimo gracias a un personaje en Sherlock Holmes:  Wilma Norman-Neruda, una famosa violinista en el universo policiaco de Arthur Conan Doyle. 

Neruda fue alguien más que solo un intelectual, el reconocido escritor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada fue un activista social arduo. No es noticia que el poeta Pablo Neruda tuviera gusto por las ideas comunistas, razón suficiente para ser perseguido por el gobierno chileno en tiempos de Guerra Fría y donde todo lo comunista era sinónimo de algún pacto con el diablo. Las luchas políticas de Neruda vienen desde antaño, un ejemplo de ello es su libro España en el corazón (1937), un poemario donde describe el horror de la Guerra Civil Española en 1936.

neruda

Neruda y Octavio Paz fueron amigos durante algún tiempo, su lazó se rompió por diferencias ideológicas.

Neruda siempre será un chingón en la poesía latinoamericana, intelectual sudamericano quien fue eco del Che Guevara. Neruda fue un artista que escribió “Pido castigo”, “Los enemigos”, Canto General, entre otros poemas en tiempos políticos, su obra es un constante grito de libertad y de justicia, y he aquí la importancia de Neruda (2016), película que intenta narrar la persecución del poeta chileno por el gobierno de González Videla, momentos en que Neruda escribiría Residencia en la Tierra y Canto General, dos obras importantísimas para el continente Americano. #LatinoamericaUnida.

"Neruda" – tráiler

Neruda es una película que coquetea con la biografía y la ficción, así que les tenemos preparados unos puntitos para que no se dejen sorprender y se pongan bien al tiro.

CONTINÚA ABAJO…

¿QUÉ SÍ ES CIERTO?

1. Neruda sí acusó al entonces mandatario chileno Gabriel González Videla (1946 – 1952) por entregar secretos militares al Estado Mayor Norteamericano.

2. Videla promulgaría  la Ley de Defensa Permanente de la Democracia en 1948 –la “Ley Maldita”– donde se declaraba ilegal la existencia del Partido Comunista, equipito al que pertenecía Neruda.

3. Videla sí comenzó un proceso de desafuero contra el entonces senador Pablo Neruda (1945), quien decidió escapar, en este punto el gobierno chileno inició un operativo de captura para “encarcelar” al poeta, ya que se le tachaba de traidor y comunista.

Pablo Neruda y "Los Simpsons"

4. Neruda sí logró escapar por Argentina, bajo el pseudónimo de Antonio Ruiz Legarreta, el chileno haría mención de dicha hazaña en 1971, año en que recibió el premio Nobel de literatura: 

“Todo era a la vez una naturaleza deslumbradora y secreta y a la vez una creciente amenaza de frío, nieve, precisión”.

5. Neruda y Picasso sí eran amigos, el pintor le dedicaría un pequeño discurso en Wroclaw, Polonia, en el Congreso de los Intelectuales por la Paz, el 25 de agosto de 1958.

6. Neruda sí era un gran fan de las novelas policiacas, no por nada toma su pseudónimo proviene de un personaje de las aventuras de Sherlock Holmes.

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *