skip to Main Content
Menú

Nimona: ¡Puro girl power!

PA'LETRAS

Nimona-4

¡Nimona empezó como un web-cómic en el blog de la autora Noelle Stevenson!

Fun Fact: Esta semana me enteré que en la película de Mulan… ¡Mulan no es la que tiene más diálogos! ¡el dragón habla más que ella!

La semana pasada hubo una marcha en la Ciudad de México contra el machismo… Y también la semana pasada vi la película de Las sufragistas sobre las primeras participantes en el movimiento británico del sufragio femenino a finales del siglo XIX (y llore mucho). Así que cuando llegó a mis manos Nimona, un libro que según mi amigo Pate “parece que es para chicas empoderadas”, no pude dejar de leerlo.

Noelle Stevenson, autora de Nimona, tiene 23 años, 2 cómics best-sellers, un par de ofertas cinematográficas y una mesa llena de reconocimientos. Aún antes de graduarse de la escuela de artes, ya estaba haciendo olas en el mundo de los cómics. En 2012, sus amigos y ella empezaron a hacer dibujos de los superhéroes de Marvel en posiciones en las que generalmente aparecen las heroínas (completamente sexuales). Lo que no sabía Stevenson es que al subir esos dibujos a la red, eso terminaría por ser la Iniciativa Hawkeye, una página de Tumblr llena de fan art donde las portadas de cómics donde aparecen mujeres son remplazadas por la figura de Hawkeye, el personaje de Marvel, pero conservando las posiciones de las heroínas. Cuestionando el sexismo dentro de la industria del cómic.

Hawkeye Initative

Noelle Stevenson inició este proyecto en 2012.

No es de extrañar que su cómic Nimona, haya iniciado como un web cómic pero gracias a su éxito, la editorial gringa HarperCollins publicó una edición impresa el año pasado y este mes llegó a México de la mano de Océano Travesía. Y los derechos para hacer película ya los compró Fox Animation. Nimona es una adolescente en todo el sentido de la palabra: es impulsiva, sedienta por vivir cosas nuevas, tajante, extremista y cambia de humor más que de peinado. En muchas ocasiones romper con los paradigmas de lo que las mujeres pueden ser en las ficciones. En palabras de Stevenson: 

Nimona es sobre la identidad y las apariencias: si quien eres está definido por cómo te ves. No es un libro sobre la imagen corporal, pero mentiría si dijera que ese concepto no estuvo al menos en la concepción de la historia. Por que, ¿quién no ha querido ser alguien más? Las barreras de quién somos no siempre son tan claras. Todos hemos tenido un momento de horror en el que reaccionamos de un modo completamente diferente al que pensábamos. Nimona es una fuerza de la naturaleza. Ella puede ser todo pero específicamente puede ser ella, no importa qué sea, es ella.

Stevenson logra plasmar la personalidad de Nimona desde el primer capítulo.

Nimona es una cambiaformas que llega a trabajar con Trabuco Negroni, el supervillano del pueblo por asignación, y deben luchar contra el Instituto de Justicia y Heroísmo. La historia se enfoca en la relación de estos dos: Trabuco, un villano que busca redimirse y Nimona, que como cualquier adolescente está en un proceso de búsqueda. Los dos protagonistas así como su enemigo sir Ambrosio Pieldorada (AKA: el héroe del pueblo y enamorado de Trabuco) son personajes entrañables y cada una de sus historias de vida, que se pueden ver a manera de flashback, hacen que los entendamos y empaticemos con ellos.

Una protagonista fantástica, astuta, cruel y graciosa. Una voz clara y precisa, dibujos llenos de confianza, un uso del color que se vuelve más profundo y asertivo a medida que la historia progresa.
– The New York Times

nimona (1)

Noelle Stevenson ha publicado pequeñas viñetas con los mismos personajes.

Al ser una novela gráfica, más de la mitad de su historia se plasma a través de las imágenes y Noelle Stevenson logra crear un universo estético muy particular: una especie de combinación entre trajes medievales con dragones pero tecnología del futuro y ciencia ficción por lo que es difícil contextualizarla en un espacio o tiempo histórico. Todo es fantasía pero a la vez se siente muy real.

Stevenson está también trabajando en Lumberjanes, una serie de cómics creados en colaboración con las artistas Shannon Watters y Grace Ellis y protagonizado por 7 mujeres, algo que no es tan común en los cómics y al igual que Nimona ha recibido varios reconocimientos y el primer volumen se ha convertido en bestseller del New York Times…

No sé si los libros de Stevenson son “para mujeres empoderadas” pero sí se que son sobre mujeres chingonas. 

tumblr_nuojp2y7NV1qeqx7ko1_1280

Lorena Salcedo

Estudió una maestría en comunicación y terminó amando la literatura infantil, y no cualquiera, sino la que está llena de ilustraciones. Es glotona y siempre quiere pizza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *