skip to Main Content
Menú

Nintendo ofreció su misa más importante, ever.

DSC00460.0

El Nintendo Switch en todo su esplendor. Imagen tomada de The Verge

Normalmente cuando se presenta una nueva consola, se trata de llegarle al público general con juegos amigables y mencionando que puedes ver Netflix en ella. Sin embargo, esto no fue así. Por fin, Nintendo vendió una consola de videojuegos para verdaderos jugadores.

No es sorpresa que el Wii U de Nintendo tuvo problemas para su lanzamiento, principalmente el abandono de las empresas third party. Sin embargo, en cuanto nos anunciaron que se estaba desarrollando una nueva consola conocida como “NX”, las esperanzas revivieron y los rumores no se hicieron esperar. Desde el año pasado había rumores de que la “NX” sería un híbrido entre consola portátil y casera, sobre los juegos que veríamos, sobre las compañías que participarían, el funcionamiento de sus controles y muchas más.

Pero todo eso quedó en el pasado. En noviembre del 2016, Nintendo presentó el Nintendo Switch en un video de 4 minutos, una consola híbrida que permite jugar en donde sea y con quien sea. Sin embargo, la Gran N dejó a todos los geeks con ganas de más. No se dijo nada sobre la fecha de lanzamiento, el precio o los nuevos juegos. Lo único que nos mantenía con vida era la promesa de saber todo eso y más hasta el 12 de enero.

El Nintendo Switch es una consola híbrida, así que es muy diferente a un PlayStation 4 o Xbox One. No es una gran caja, sino una tablet (¡así es!), aunque es mucho más poderosa. Se conectará a una televisión por medio de un puerto que también sirve de cargador, para que te lleves la tablet a fiestas o en viajes. En lugar de discos, utiliza cartuchos como los que usa el Nintendo 3DS.

LA MISA

DSC00433

Tatsumi Kimishima, CEO de Nintendo. Imagen tomada de The Verge

Llegó el gran día. Al igual que una gran misa, los medios empezaron a dar noticias desde la mañana. El hype no paraba y nadie podía esperar a las 10 de la noche. Y cuando llegó la hora: la presentación inició con música electrónica bastante inusual para Nintendo. La muerte de Satoru Iwata en 2015 y el nombramiento de Tatsumi Kimishima como nuevo director significó un cambio de pensamiento de la compañía. La filosofía de Iwata seguirá en Nintendo, pero Kimishima se encargará de que su compañía no pierda dinero, como sucedió con el Wii U.

Y sí: la presentación del Switch fue diferente a las que la compañía hacía sus ya clásicos con Nintendo Directs. De hecho, lució más bien como lo que Sony o Microsoft hacen durante el E3, aunque con más bromas. Un montón de ejecutivos salieron a revelar fecha de lanzamiento, precio, controles, accesorios, juegos y desmentir todos los rumores que se habían creado durante el casi año que sabemos del “NX”.

Se especula que cueste aproximadamente 8999 pesos, y si el dólar sigue subiendo, no te sorprendas si ves un Switch a casi 10 mil pesos.

 

LA CONSOLA

NintendoSwitch_hardware_Console_04.0.0

A botepronto: podrás comprar el Nintendo Switch el próximo 3 de marzo a un precio de 299 dólares. Y si vives en México, la consola saldrá el mismo día, aunque aún no se conoce el precio. Se especula que cueste aproximadamente 8999 pesos, y si el dólar sigue subiendo, no te sorprendas si ves un Switch a casi 10 mil pesos.

La batería era otro factor que inquietaba a la gente. Lo que hace al Switch mejor que un PlayStation 4, Xbox One o PC es que podrás jugar en cualquier lugar, como una consola portátil, entre 2:30 y 6:30 horas, dependiendo del juego. Esto quiere decir que con juegos más pesados, como Skyrim HD, la batería no podría llegar a durar mucho, y para juegos más pequeños y digitales podrás disfrutar de las 6 horas. Pero obviamente puedes quedarte jugando junto al enchufe de tu casa. En cuanto al multiplayer, el Switch permitirá conectar hasta 8 diferentes consolas en tus fiestas.

Screen_Shot_2016-10-20_at_10.11.20_AM.0

Bien intensos.

Una de mis mayores preocupaciones eran los controles, uno de los principales factores por las que el Wii fue considerada una consola de “jugadores casuales” y causante del declive del Wii U. Aunque el Switch utiliza una variante de lo que vimos en el Wii, son una versión mejorada que combina lo mejor de los dos mundos, bautizada Joy-Con. Estos tienen un mejor sistema de movimiento, el cual también rastrea qué tan cerca y lejos están los objetos.

C2BduBKWgAARJhG.0

Puedes jugar con tu Nintendo Switch de varias formas: si te gusta la vieja escuela y el Xbox One, puedes usar un control pro o unir los dos Joy-Con para formar un control especial. Los Joy-Con pueden permanecer en la tablet o ser removidos. Cada control tiene todo lo que necesitas: un joystick, botones de X, Y, A y B, así como L y R. Los controles serán de diferentes colores, y si eres de los que tiene todos los Amiibos pero en su cajita, los controles tienen un espacio para NFC.

Antes de hablar sobre los juegos (lo sé, lo más importante) hay buenas y malas noticias. La mala es que el sistema online de Nintendo Switch tendrá un costo, al más puro estilo de Sony y Microsoft, en donde debes pagar por varios servicios online. Nintendo no ha dicho nada sobre el precio o si habrá juegos gratuitos, aunque no sería sorpresa ver juegos indie sin costo. La noticia buena es que la consola no tendrá un candado de región, así que podrás jugar títulos japoneses y europeos en tu Switch gringo.

Todos los juegos llamaban la atención, aunque hay dos títulos muy especiales que a la mayoría, incluyéndome, nos dejó sin palabras

LOS JUEGOS

Y ahora sí, los juegos. Aunque varios sueños siguen sin cumplirse, como un nuevo juego de Metroid o F-Zero, o Mother 3, tuvimos una buena dosis de nuevos títulos. 1 2 Switch es el Wii Sports del Switch. Es un juego sencillo que sirve para conocer la consola y saldrá el mismo 3 de marzo. Es una cosa rara: será más importante la interacción física entre los jugadores que lo que sucede en la pantalla. Es una pequeña recopilación de juegos al estilo de Wario Ware.

Splatoon, el juego de gotcha con pulpos, regresa con una secuela. No hay mucha información, aunque tendremos nuevos modos de juego y nuevas armas. Al igual que el primer título, Splatoon 2 tendrá actualizaciones constantes con mapas y armas gratis. Entre las novedades, podremos jugar con dos Joy-Con para disparar con dos armas al mismo tiempo. No se anunció en la conferencia, pero hay una reedición de Mario Kart 8 con nuevos mapas, nuevos personajes y un modo de batalla bien hecho (por fin): Mario Kart 8 Deluxe.

Las third parties que abandonaron a Nintendo durante el Wii U regresan. EA anunció que FIFA estará disponible en la consola, para que por fin juegues en tu oficina godín. Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda, confirmó que Skyrim HD llegará a Switch. Koei Tecmo hará un juego de la serie Fire Emblem, y tendrá un estilo como el de Hyrule Warriors. Square-Enix no presentó Final Fantasy XV, pero sí varios RPG de la serie Dragon Quest. Veremos Dragon Quest X, Dragon Quest XI, Dragon Quest Heroes I y II, así como un juego totalmente nuevo: Project Otopath Traveler. Atlus tendrá una nueva entrega de Shin Megami Tensei. MonolithSoft anunció sorpresivamente Xenoblade Chronicles 2. Y claro, vimos un trailer con juegos indie y títulos no tan grandes que llegarán próximamente de forma digital.

Pero ahora sí. Estos juegos llamaban la atención aunque hay dos títulos muy especiales que a la mayoría, incluyéndome, nos dejó sin palabras.

Super Mario Odyssey es el nuevo juego del plomero italiano y se ve espectacular. Mario llegará a nuestro mundo (¡a nuestro mundo!), y a muchos más. La mayor novedad fue ver al icono de Nintendo caminando y atendiendo sus asuntos en las calles de Nueva York. En la conferencia se mencionó que será del estilo de Super Mario 64: un mundo abierto que puedes explorar a tu voluntad. De igual forma se dijo que sería un sandbox (como Grand Theft Auto, pero para menores), lo cual da la idea de poder explorar a nuestro propio paso. Espérenlo para navidad.

Pero el gran juego, el GOTY (Game of the Year), el 10/10 para cualquiera, fue The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Después de dejar de ser una exclusiva del Wii U, este gran juego por fin tiene fecha: 3 de marzo. No se mencionó algo del juego, sin embargo, nos dieron uno de los mejores trailers que he visto en mi vida. No quiero spoilearlo, por si no lo han visto, sólo diré que es conmovedor. Tiene un aspecto más cinematográfico que juegos anteriores y es hermoso. Me sacó una lagrimita.

yvkapi4a7a7rbzalaja1

Yoshiaki Koizumi, Productor General del Nintendo Switch.

Fue una conferencia bastante rara. Normalmente cuando se presenta una nueva consola, se trata de llegarle al público general con juegos amigables y mencionando que puedes ver Netflix en ella. Sin embargo, esto no fue así. La presentación fue en japonés y los juegos que se mostraron fueron de nicho. Por fin, Nintendo vendió una consola de videojuegos para jugadores.

El apoyo de third parties fue indispensable, especialmente de EA. Aunque no nos guste jugar FIFA, es importante mencionar que es uno de los juegos con más impacto en el mercado y tener la posibilidad de llevarlo a donde sea es una ventaja comparada con las otras dos consolas. Piensen en cuántas personas comprarán un Switch en lugar de un PS4 para poder jugar con sus amigos en el camino o en la oficina (no lo hagan, a menos que busquen ser despedidos).

Sí, no se dijo nada de Pokémon o Metroid, pero este evento no era para eso. El E3 existe para esos anuncios. Lo que vimos el 12 de enero alivió meses de hype y especulaciones, y personalmente tengo que decir que me encantó. Aún tengo mis dudas sobre la consola, principalmente por los controles y los cartuchos. Sin embargo, sé que Nintendo por fin ha diseñado un artefacto diseñado para nosotros. Y sin nuestra ayuda, esta podría ser la última consola de Nintendo. Esperemos que no sea así.

Presentación completa del Switch

Sebastián Quiroz Navarro

Gamer de corazón, reseñador y hipster wannabe y amante de la cultura geek. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNAM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *