skip to Main Content
Menú

Nosotros, los colonizados

LA HABITACIÓN DEL SUICIDA

darklondon

Ilsutración de donjapy2011.

La identidad puede ser algo ambiguo y muchas veces no corresponde a los mundos y lugares en donde estamos inmersos. Entonces como producto de la angustia nos preguntamos quiénes somos.

La literatura muchas veces puede servir de catarsis tanto para el autor que la escribe como para un conjunto de personas. Así, en la novela Voyage in the Dark de Jean Rhys, la protagonista Anna Morgan trata de construir su identidad como caribeña y al mismo tiempo su identidad como mujer, migrante y artista.

Anna grita a su amante que ella es una verdadera “West Indian”, es decir una verdadera caribeña, como si el Caribe fuera una región homogénea. Asimismo recuerda en su infancia el querer ser negra porque ellos eran cálidos y felices, mientras que ella se sentía miserable tratando de evocar el modo de vida inglés en Dominica.

Ella no pertenece a ninguno de los dos mundos, es rechazada por los negros al ser parte de la clase dominante y es rechazada por los ingleses al no ser lo suficientemente blanca o tan auténtica como la cocoa. Ella está sola en un país donde hay miles y miles de blancos.

Durante su estancia en Inglaterra y ya entrada en un proceso de degeneración queda embarazada y se somete a un aborto, ya que no quiere que su hijo sea una especie de monstruo que sea rechazado por no tener un padre, por no ser inglés, por no ser homogéneo.

Ella se identifica con ese hijo, pues así como ella lo aborta, ella fue un aborto de su madrastra. Abandonada a su suerte en un país que se supone es su tierra madre al ser la metrópoli de las colonias y que al mismo tiempo la rechaza.

Su identidad es tan ambigua y difícil de definir. De ahí que el primer título a la novela fuera Two Tunes, dos tonos, dos identidades, dos lugares distintos, dos rechazos e incluso dos finales, pues el original fue censurado para dejar un ligero aire de esperanza.

Derek Walcott diría que el Caribe siempre ha sido definido como fragmentos del continente, de la metrópoli, donde coexisten y se mezclan indígenas, africanos y caucásicos y que ocasionan un conflicto de identidad al no poder definir un yo a nivel individual y colectivo

¿Quiénes somos? Es la pregunta. La respuesta su literatura.

 

Alex Sánchez

Apasionado de los libros, negador de la realidad, viajero sin rumbo, periodista en formación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *