Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/libertiprivate/libertimento.com.mx/main/wp-content/plugins/revslider/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 258

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/libertiprivate/libertimento.com.mx/main/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Now You See Me 2, o Harry Potter y Los Ilusionistas - Libertimento skip to Main Content
Menú

Now You See Me 2, o Harry Potter y Los Ilusionistas

now-you-see-me-2

Jesse Eisenberg y compañía regresan en la secuela del éxito de 2013 que mezcló Robin Hood con La gran estafa, y es una montaña rusa de humor gratuito y efectos apantalladores.

Dentro del universo fílmico que es Hollywood, uno de los mejores negocios es, sin duda alguna, las secuelas. Este año está lleno de esas películas. No hay nada de malo con eso: Finding Dory fue bastante buena, y no puedo esperar para ver Rouge One. Sin embargo, creo que nadie de nostros las habíamos pedido, ¿o sí? Y no hay mejor ejemplo de esta tendencia que Now You See Me 2, o Los Ilusionistas 2.

El concepto de Now You See Me fue refrescante. Utilizó la historia de Robin Hood, ya saben, el héroe que roba a los ricos para dárselo a los pobres, pero a ello le sumó magia sobrenatural; el único factor que hace original a estas dos entregas.

La original fue dirigida por Louis Leterrier, director francés conocido por The Incredible Hulk (2008) y Clash of Titans (2010). Sin embargo, fue Jon M. Chu quien se encargó de la secuela. Chu es mejor conocido por clásicos inmortales del séptimo arte como Step Up 3D (2010), y no una, sino dos películas sobre Justin Bieber; Justin Bieber: Never Say Never (2011) y Justin Bieber’s Believe (2013). No hace falta decir que Los Ilusionistas 2 es su mejor trabajo.

Este cambio de director marca una gran diferencia entre ambas películas, siendo la más importante, la acción en pantalla. Mientras que la primera tenía varias secuencias de persecución, peleas y disparos, la secuela se hace del rogar. Eso no necesariamente es malo; la película solo tiene una gran escena en donde se intercambian golpes, y deja que el género heist (es decir, de planeación-del-crimen-estilo-la-gran-estafa) florezca.

Jon M. Chu, director of  "G.I. Joe: Retaliation," poses at the Los Angeles premiere of the film at the TCL Chinese Theatre on Thursday, March 28, 2013 in Los Angeles. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)

Jon M. Chu es el director-for-hire, o director contratado, responsable de esta secuela de Now You See Me.

Pero, ¿de qué va la película? Quisiera decir que es una copia de la original, pero no es así. Mientras que la primera se centraba en una historia de venganza, policías y ladrones, la secuela es sobre el compañerismo de llevar a cabo un atraco… y venganza. Sí… la historia cae en lo mismo. Aunque en lugar de que el anti héroe de la primera sea el maestro detrás de todo, ahora es un personaje secundario quien busca justicia por su propia cuenta.

Los personajes de Jesse Eisenberg (Zombieland, The Social Network), Dave Franco (Nerve, 21 Jump Street), Mark Ruffalo (The Avengers, Spotlight), Woody Harrelson (The Hunger Games, No Country for Old Men) y Morgan Freeman (Seven, The Shawshak Redemption) están de regreso. Lamentablemente, Isla Fisher y Mélanie Laurent no vuelven: sin embargo, la inclusión de Daniel Radcliffe (Harry Potter) y Lizzy Caplan (Mean Girls) justifican la ausencia de estas con mejores actuaciones. Y eso es algo digno de admirar del director de cuatro películas de Step Up: la relación entre todos los personajes es magnífica, especialmente la de Jesse, Dave, Woody y Lizzy, debido a la gran cantidad de escenas que comparten.

Woody Harrelson y Lizzy Caplan en particular, son los grandes comediantes de esta película. Harrelson no solo hace un gran papel como hipnotista, sino también como su propio hermano gemelo con más cabello y más dentadura, y es simplemente un deleite. No hay nada como ver a Woody Harrelson golpear en los testículos a Woody Harrelson. Por otro lado, Lizzy no deja de hablar y se la pasa coqueteando con Dave Franco. Los personajes no se toman en serio a sí mismos, parece que todo el tiempo están jugando.

Y eso es lo grandioso del guion: sabe que no es el siguiente Citizen Kane y no actúa como si quisiera serlo. Es una película de magos haciéndola de Robin Hood. Es por eso que me molesta el rumbo que tomó hacia el final, pues se empeña a varias de las preguntas que dejó la primera entrega y que no debieron ser respondidas.

JM4_9894.NEF

Daniel Radcliffe, quien después de su papel estelar protagonizó Harry Potter y la Dama de Negro, Harry Potter y Los cuernos, y Harry Potter y el Monstruo de Frankenstein, está de vuelta para intentar reclamar su versatilidad actoral.

No todo es miel sobre hojuelas. Varios de los problemas de la original se repiten, principalmente el uso excesivo de explicar todo a la audiencia, muy al estilo del diálogo espantosamente expositivo de Inception. También, no todas las actuaciones son geniales: Jesse Eisenberg se la pasa llorando y Daniel Radcliffe es un villano poco convicente. Digamos que la película comienza y se desarrolla de una forma que lo hace diferenciarse a su antecesora, pero el último acto, spoiler alert pero no, es prácticamente igual.

Now You See Me 2, o Los Ilusionistas 2 no es material de Óscar ni de reconocimiento. Sin embargo, el guión y las actuaciones, tan autoconscientes del juego que se está jugando, son lo que mantiene la película a flote. Para ser una secuela que nadie pidió, sí es material para ver en Netflix o ir al cine para palomear sin pretensiones.

 

Sebastián Quiroz Navarro

Gamer de corazón, reseñador y hipster wannabe y amante de la cultura geek. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNAM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *