skip to Main Content
Menú

Política, ambientalismo y aborto en Dr. Suess

seuss_boqsxac

Dr. Seuss escribió más de 60 libros para niños. 

Cada obra de Dr. Seuss muestra un dilema social, temas que van desde al racismo hasta el consumismo. Y no crean que los “cuentitos” del autor concluyen en una moraleja o en un “mensajito” bonito. Los finales en los libros de Dr. Seuss son un llamado a la acción, a la reflexión, hacia el cambio.

El investigador de la facultad de leyes en Nueva York Donald E. Peas, dice que algunas de las historias de Dr. Seuss están ligadas a un dilema social, donde las ideas de cada personaje chocan entre sí para generar discusión. Estamos hablando de libros como El Lórax (The Lorax, 1971), ¡Cómo el Grinch se robó la Navidad! (How the Grinch stole Christmas!, 1957) o ¡Horton escucha a un Quién! (Horton Hears a How, 1954),  historias con personajes contradictorias más allá de la ficción.

TheLorax-Lead

Según Dr. Seuus sólo hay cuatro libros que el llamaría políticos: The Lorax (explotación de los recursos naturales), The Butter Battle Book (carrera armamentista), “The Sneetches (racismo) y  Yertle the Turtle (alemana nazi).

El Lórax es una historia donde los derechos civiles de cualquier individuo deben de ser defendidos y basados en la igualdad de oportunidades y obligaciones, ya que “toda persona merece respeto sin importar su tamaño”. Otra de las lecturas por las que El Lórax se ha hecho famoso es la referente a la investigadora Emma Marris, quien señala que Dr. Seuss publicó El Lórax un año antes de la primera celebración del día de la tierra, y un año antes de que los Estados Unidos crearan la Agencia para la protección al medio ambientes (Environmental Protection Agency); para Emma Marris Dr. Seuss fue todo un visionario en cuestiones ecologistas, ya que millones de niños han aprendido acerca de la destrucción masiva del medio ambiento en la narrativa de la obra.

giphy1

El personaje del Grinch está basado en el mismísimo Dr. Seuss, ya que el autor pasaba un sinfín de corajes al observar los exagerados adornos navideños en los hogares estadounidenses.  

¿Dónde está lo político en El Ginch? Donald argumenta que el meollo del asunto en esta obra es el cambio político del personaje, ¿qué quiere decir con este? Que el Grinch se convertirá en un ciudadano tan importante en Villa Quién que él se transforma en un icono de amor y amistad. Donal también agrega la crítica anticapitalista en la obra, donde la compra de regalos, comida y consumo son más importantes que cualquier sentimiento entorno a la festividad, ¿les suena conocido? No se hagan, bien que nos gustan los regalos, la tragadora y la compradera, ¿apoco no?

CONTINÚA ABAJO…

TE PUEDE INTERESAR: “112 años de Dr. Seuss”

Por último tenemos a ¡Horton escucha a un Quién!, esta obra marcaría el regreso de Dr. Seuss a la literatura infantil después de 13 años de ausencia, tiempo en que realizó trabajos propagandísticos durante la Segunda Guerra Mundial. Donald argumenta que ¡Horton escucha a un Quién! es un libro conocido por ser alusivo a la defensa los derechos de las minorías; sin embargo, hay más entre sus líneas. El comunicólogo absoluto y defensor del fandom Henry Jenkins explica que ¡Horton escucha a un Quién! expresa la nostalgia de la sociedad estadounidense en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, donde las diferencias políticas fueron olvidadas en nombre del bien común. La verdad es que la idea anterior está algo exagerada, tengo mis dudas acerca del tema; no obstante mi opinión, no se puede negar que la lectura de Jenkins es posible aunque poco probable.

horton-hears-a-who

Algunos movimientos anti-aborto han utilizado a ¡Horton escucha a un Quién! como una metáfora en contra del aborto. Lo que ellos no saben es que Dr. Seuss fue un partidario de los derechos reproductivos de las personas, difícilmente su obra defendería una posición anti-aborto.

Se preguntarán cómo es que conceptos “tan abstractos” como igualdad o bien común pueden ser entendidos por los niños en las historias antes mencionadas. Donald dice que los lectores más pequeños no tienen la necesidad de comprender al 100% tales ideas, Y ESTO NO RADICA EN QUE LOS LECTORES SEAN NIÑOS, más bien refiere a que los pequeños lectores comprenderán los conceptos a través de la discusión que desprenda el libro una vez termine la lectura, donde las ilustraciones y los diálogos de los personajes serán sus principales guías hacia la igualdad y el respeto ante los demás.

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *