skip to Main Content
Menú

¿Por qué los superhéroes son huérfanos?

1460-BG-yo_vasconcelos_byn

Adolfo Córdova.

Entrevistamos a Adolfo Córdova quien es periodista, escritor, investigador y promotor de lectura quien radica en la Ciudad de México. Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona (2012-2013), miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en Literatura Infantil y Juvenil (RIIU-LIJ) y de la RedLee de fomento a la lectura del Goethe Institut.

Los huérfanos más famosos de los cómics son Peter Parker, Bruce Wayne y Kal-El. A principios de los 80, la orfandad de Kal-El sería enmarcada sobre su nacimiento y “expulsión” de Krypton para así arribar a la tierra donde viviría con una familia americana, quienes tendrían el papel de ayudantes, consejeros y hombro para llorar. Mientras que la orfandad de Bruce Wayne se definió de manera explícita con el asesinato de sus padres en The Dark Knight Returns de Frank Miller en 1986; es así como los huérfanos estarían de moda alrededor de los 80, ¿por qué fue así?, porque la mayoría de los lectores de cómics habían dejado de ser adolescentes y buscaban historias más “oscuras” y “fuertes”. Pero ésta es sólo una respuesta de muchas.

1
1
2
3
4
1234

Antes de Frank Miller ninguna historia de Batman había mostrado cómo se rompía el collar de perlas de la Sra. Wayne.

La escena con el collar de perlas de la Sra. Wayne reforzará el simbólico enloquecimiento de Bruce para convertirse en Batman y mutar en un <vigilante>, por lo tanto, tal hecho demarcaría su existencia como superhéroe. Una escena que tomará aún más fuerza en la película de Tim Burton Batman (1989).

Por otra parte, el momento en que Kal-El es enviado a la tierra antes de que Krypton estalle en mil pedazos “significa que la vida nunca podrá ser la misma, y para algunos personajes aprender la lección supone recibir algunos golpes”, golpes que estarán entintados de orfandad, ¿cómo influye esta característica en su calidad de superhéroes?

 Adolfo Córdova argumenta que

La mayoría de [los superhéroes] son huérfanos o bien tienen como padres sustitutos o figuras paternas ausentes. Esto se explica porque narrativamente lo superhéroes son parte de una construcción histórica que los vincula con la orfandad de manera muy natural; es decir, es bueno que sean huérfanos porque la orfandad les va a permitir ciertas cosas.

Las padres sustitutos, tanto en la vida de Bruce como en la vida de Kal-El, son Alfred Pennyworth y la familia Kent respectivamente, figuras que tendrán el papel de ayudantes como ya lo dijimos. La construcción histórica a la que se refiere Adolfo refiera a que los superhéroes provienen de una tradición literaria muy relacionada con los cuentos de hadas, es decir, la literatura para niños y jóvenes

Esto se puede ver por dos motivos. Uno histórico y otro psicoanalítico. El histórico es que si hay huérfanos en la literatura y en el arte es porque había muchos huérfanos en la vida real, en los cuentos de hadas es donde empezamos a tener señales muy claras del huérfano y del desamparado como figura central. Los cuentos de hadas formaban parte de un contexto histórico donde la expectativa de vida, tanto de hijos como de padres, era muy diferente a la de ahora, entonces la literatura y la tradición oral enseñaba a los padres y a los hijos a entrenarse un poco en el desapego, porque sabían que la supervivencia era muy difícil.

"Gotham" (2014)

Es aquí donde podemos comparar y hacer un símil con la figura del superhéroe con como Cenicienta o Blancanieves, quienes son huérfanas y también tienen figuras paternas sustitutas o bien, madrastras.

La madrastra también era un personaje que existía en la vida real –pensando en los motivos históricos antes mencionados– y esto va avanzando en el tiempo, en la historia de la literatura [y] más allá de los cuentos de hadas con obras como Tom Sawyer (1876), Pinocho (1882), Huckleberry Finn (1884), Peter Pan (1904) donde los protagonistas son personajes huérfanos, pero tienen padres y madres sustitutos, lo cual no los exentará de estar en la casilla del personaje “huérfano”. También pensemos en Dorothy, Frodo, Babar, Bastian y Harry Potter que son personajes más contemporáneos y que también son huérfanos, aquí es donde entran los superhéroes con Supermán, el primer gran superhéroe, hasta Spider-Man que es de otra generación.

Dorothy, Frodo, Babar, Bastian, Harry Potter, Supermán, Batman y Spider-Man cuentan con padres o figuras paternas de autoridad porque  

el padre representa el mundo de la ley, y le mundo de los límites, y por supuesto que un superhéroe no tiene límites. Entonces una de las maneras de entenderlo es que narrativamente sirve que no haya padres porque hay una posibilidad de que inicie la aventura. Que en términos psicoanalíticos podemos referirnos a Freud y el concepto de matar al padre, que es iniciar el camino de la independencia.

dorothy-oz-800

Dorothy en El Mago de Oz de (1939).

De esta forma podemos recalcar la importancia, casi necesaria, de la condición huérfana tanto en Batman como Supermán, dos personajes a quienes lo mejor que les pudo haber pasado fue la muerte de sus padres para iniciar el viaje del héroe y que la aventura de sus vidas comenzara, ¿cómo serían las historias de Supermán y Batman con papás a los que tienen que pedir permiso para luchar contra el mal?, ¿si los padres de Harry Potter vivieran hubiesen permitido que su pequeño hijito pasara por tantos peligros?, ¿Frodo hubiera aceptado su destino como el portador del anillo? La verdad es que los padres de cada uno de los personajes enlistados por Adolfo hubieran estorbado en la misión de todos éstos por ser héroes o superhéroes.

La orfandad en Batman y Supermán será el llamado a la mejor aventura de sus vidas, será la puerta de entrada para lo que fueron creados, la muerte de sus padres fue lo mejor que los pudo haber pasado por más doloroso que haya sido y por más cínico que suene, puesto que a partir de tal punto una etapa diferente de sus vidas daría inicio, la etapa de maduración, crecimiento e independencia que los convertirá en verdaderos adultos sin unos papás que les resuelvan la vida.

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *