skip to Main Content
Menú

¿Qué tan Grinch eres?

GRINCH1

El Grinch (2000), acredora del Oscar a mejor maquillaje en 2001.

“Si alguno de mis personajes me invitara a una cena, jamás iría” (Dr. Seuss).

¿Apoco eres de los que se caga en todo lo que sea o haga referencia a la navidad? Si eres de lo que dicen que sí, te felicitamos, porque la neta a mucha gente le caga esto de la navidad y aún así  se compromete con el regalo del intercambio en la casa o la oficina, y hasta con la pasta (por encargo con alguna persona) para el pavo y los abrazos por compromiso porque, según dice, estamos en tiempos de paz.

Si fuiste de los que dijiste que no, no seas mentirosillo Libertikid, la verdad es que todos tenemos algo de Grinch, aunque sea muy en el fondo de nuestra #Heater alma.

giffgrinch

El famosísimo Dr. Seuss (1904) escribió e ilustro How The Grinch Stole Christmas! (1957) como una crítica a la comercialización rapaz y sin cuartel en navidad, y la neta es que tenia razón. Sin caer en el trillado mensaje de “lo más importante es la familia” o cualquier tontería que podamos escuchar en un comercial, la navidad, muchas veces y casi siempre, se trata de comprar y gastar. Lo que nos puede hacer felices o, como en el caso del Grinch, simplemente odiosos.

how

Dr. Seuss dedicó la obra al hijo de su sobrina, Theodor “Teddy” Owens.

Dr. Suess inició How The Grinch Stole Christmas! después de finalizar The Cat in the Hat (1957), un libro donde un gato mete en problemas a dos chicos en una “aburrida tarde”. Se dice que Dr. Seuss terminó la historia del Grinch en una cuantas semanas a pesar de tener varias dificultades con la temática, pues no quería hacer un libro navideño como los miles de libros católicos que hablan sobre la paz y el amor entre los hombres, #NoPorFAVAR.

De acuerdo a una entrevista para Redbook (1957), la historia del Grinch nació en una mañana del 26 de diciembre:

Me estaba lavando los dientes una mañana del 26 de diciembre, y noté un rostro grinchesco. Era yo! Así que me puse a escribir sobre mi amargado amigo, el Grinch, para tratar de redescubrir algo de la navidad que obviamente había olvidado.

Lo más curioso del cómo Dr. Seuss escribió este libro, radica en que el propio autor se identificaba como un Grinch, alguien que a sus 53 años de edad –tiempo en que lo escribió– odiaba a la navidad.

CONTINÚA ABAJO…

TE PUEDE INTERESAR: 112 años de Dr. Seuss

EL SINSENTIDO DEL GRINCH

Por si fuera poco, How The Grinch Stole Christmas! es un libro que podemos catalogar como poesía, así es Grinches del mundo, la obra de Dr. Seuss tiene una rima suave, nada retadora pero muy juguetona en un sinsentido que les puede recodar a Alicia en el país de las maravillas

Me gusta el sinsentido, despierta todas las células del cerebro. La fantasía es un ingrediente necesario para la vida, es una forma de mirar a la vida a través del final de un telescopio, de la parte más ancha, y eso te ayuda a reírte de la vida, de la realidad. (Dr. Seuss)

La historia del Grinch ha pasado por varias manos, quizá la más famosa sea la que protagonizó Jim Carrey, aunque, si somos lo suficientemente obsesivos y nerds podemos encontrar la primera adaptación de How The Grinch Stole Christmas! en 1966, una peliculita de 26 minutos donde podremos conocer la lírica y guion del propio Dr. Seuss.

How the Grinch stole Christmas! – tráiler

Hasta aquí hemos llegado en nuestro odio navideño con una gran historia que aún sigue vigente, el Grinch estará vivo por cada personita que se ponga de malas en algún centro comercial, en la iglesia o viendo una infumable película navideña donde los sueños se hacen realidad. El Grinch llegó para quedarse porque aún no hemos entendido el significado de su lírica y de la navidad misma.

PARA LEER MÁS

  • (En inglés). “The Logical Insanity of Theodor Gesel”, de Jennifer Hewett (2010).
  • (En inglés). “Dr Seuss’s (Un)Civil Imaginaries, de Donald Pease (2013).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *