skip to Main Content
Menú

¿Qué tan valiente eres?

PA'LETRAS

El_libro_valiente_portada

¡No tengas miedo de este libro! 

¿A qué le temes? No importa la edad que tengamos, el miedo es algo que vive en nosotros, ya sea a cosas que parecen absurdas como a la más pequeña de las arañas o a situaciones como la soledad. De hecho, parece que entre más crecemos, más temores tenemos y más los negamos.
Cuando era niña le temía a la oscuridad, tenía la terrible habilidad de transformar las sombras en monstruos temibles en un abrir y cerrar de ojos. Y cuando vi Eso, ese miedo tuvo un rostro: el del payasito Pennywise que salía de las coladeras. Así que durante 2 años me bañé con goggles para no perder de vista la coladera: no fuera a salirme un globo rojo o el payaso. Ahora lo pienso y parece absurdo.
A mis casi treinta me da miedo fracasar, me da miedo no tener el control y no poder estar para la gente que quiero, me da miedo la muerte, tal vez porque ahora la comprendo mejor, me da miedo no conocerme y no saber qué es lo que quiero, me dan miedo las cucarachas y las ratas y todavía la oscuridad, un poco.

El_Libro_Valiente_2

Los miedos también son colectivos.

Pero a veces el miedo puede ser bonito y de eso trata El libro valiente de Moni Port: “Un viaje colorido y excitante a través de un lugar importante del alma”. Probablemente el gran logro de la autora sea dar cara al miedo y observarlo desde distintos lugares: Desde los miedos más generales que muchos compartimos hasta las cuestiones más particulares como la forma en la que enfrentamos esos miedos y nuestra relación con ese sentimiento a lo largo de la historia.
La gran maravilla de hablar sobre temas universales es probablemente que aunque el libro es un álbum ilustrado, puede resonar en los lectores de cualquier edad.

IMG 1023
IMG 1023
IMG 9085
IMG 4803
IMG 9825
IMG 1266
IMG 1023IMG 9085IMG 4803IMG 9825IMG 1266

Algunos de los miedos les van a sonar familiares.

Otro gran acierto de la autora es hacia el final del libro, en donde trata la forma en la que distintas personas lidian con el miedo, desde consejos divertidos o “de broma” como usar ajo contra los vampiros hasta cuestiones más serias como hablar con alguien de esos miedos, la importancia de saber decir NO cuando algo nos da miedo y la valentía como un concepto abstracto que se puede entender y aplicar de distintas formas, porque al fina, tampoco es muy bueno ser valiente a lo wey.

IMG 8211
IMG 8211
IMG 8851
IMG 8111
IMG 8211IMG 8851IMG 8111

¡Y sí! Ser valiente no es tan fácil como se dice.

Las ilustraciones son un collage de colores, técnicas y estilos que van desde la ilustración digital hasta fotografías, sellos postales, pinturas y juegos tipográficos. Cada temor va acompañado de un recurso gráfico y las elecciones que hace para cada página no son casualidad, ya que los miedos más inocentes están acompañados por ilustraciones más “infantiles”, mientras que los miedos más conceptuales tienen ilustraciones un tanto más serias. El resultado es un libro que parece más un scrapbook lleno de experiencias que se sienten personales y cercanas.

Lorena Salcedo

Estudió una maestría en comunicación y terminó amando la literatura infantil, y no cualquiera, sino la que está llena de ilustraciones. Es glotona y siempre quiere pizza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *