skip to Main Content
Menú

Releyendo el pasado: Pensativa y los amores de secundaria

LA HABITACIÓN DEL SUICIDA

pensativa

Pensativa, Jesús Goytortua, Ed. Porrua.

Pueden ser muchos o pocos los libros que lee una persona en su vida; sin embargo, en la mayoría de los casos, son contados los libros que te impactan en la vida.

Los libros que generan impacto llegan, por coincidencia, en el momento adecuado, en un punto de nuestras vidas donde nos identificamos con los personajes o la historia debido a que compartimos algo en común, de ahí que pasados los años el libro no te vuelva a generar lo mismo que sentiste cuando lo leíste por primera vez. 

Librería

Entre miles de libros, ¿cuántos nos marcan?

Uno de esos libros fue Pensativa de Jesús Goytortúa Santos, una novela de romance (si se puede llamar así) ambientada en los años de la Guerra Cristera.

El libro lo leí hace ocho años cuando cursaba el segundo año de la secundaria. En ese momento, me llamó la atención las diferentes facetas de lo personajes, el cómo cambian conforme para el tiempo y cómo es que puedes enamorar de un solo aspecto de la persona, idealizarla y reducirla a eso que amas.

En la novela, Pensativa es retratada, en una primera instancia, como una mujer reservada que de no casarse, su destino está en el convento. Ella es una mujer misteriosa, religiosa e inteligente, perseguida por los recuerdos de su pasado como La Generala, una sangrienta y cruel líder durante la Guerra Cristera.

Amor

Ilustración de Cathy Brett.

En el tiempo en el que leí el libro, estaba enamorado, había idealizado a un chica sin saber realmente cómo era y puede que por ello me identificara con Roberto, el hombre que se enamora de Pensativa y que huye al enterarse de su pasado.

Yo no quería tener el mismo final que Roberto, así que el libro me puso a pensar si realmente había idealizado demasiado las cosas y me había asustado por algo insignificante como saber de la existencia de La Generala.

Roberto se dio cuenta que amaba a Pensativa, yo simplemente tuve mi primera decepción amorosa. 

Alex Sánchez

Apasionado de los libros, negador de la realidad, viajero sin rumbo, periodista en formación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *