skip to Main Content
Menú

Richard Adams: Otra víctima del 2016

stream_img

Richard Adams publicó Watership Down en 1972

Por si creían que el 2016 no tenía nada más con qué sorprendernos, el año que nos arrebató a Umberto Eco y a Harper Lee simplemente no se detiene y a unos cuantos días de darle la bienvenida al 2017, nos despertamos con la noticia del fallecimiento de Richard Adams.

Richard who? Nada más y nada menos que el autor de “Watership Down”, novela ganadora de la medalla Carnegie en 1972 y del Premio Guardian a la Novela de Ficción Infantil en el mismo año.

De acuerdo con su propia hija, el británico Richard Adams, nacido en 1920, falleció “en paz” el pasado 24 de diciembre, dejando un legado en la literatura inglesa y los clásicos infantiles.

Su obra más reconocida, “Watership Down” fue adaptada a la pantalla grande en 1978 y es, como muchos de nosotros probablemente recordamos, la historia de Hazel, el conejo viajero que lidereó a sus amigos hasta encontrar un nuevo hogar.

fight

Watership Down (1978) fue distribuida en latinoamérica como El príncipe de los conejos

Esta novela de 47 capítulos explora el viaje de un grupo de conejos a través de las adversidades de un hábitat hostil y destruido. En ella, Adams explora claras alegorías políticas, religiosas y ambientalistas que continúan vigentes hasta nuestros tiempos. Ejemplos de ellas son los diferentes tipos de gobierno presentados en las madrigueras que el grupo de amigos visita durante su travesía y la recurrente llamada de atención hacia los humanos como seres destructores que han perdido su sensibilidad con la naturaleza.

Entre otros títulos de la autoría de Adams se encuentran Sharkdik y The Plague Dogs. Sin embargo, Watership Down sobresale del resto por sus atinadas estrategias narrativas y de construcción de personajes que se asimilan a las empleadas por el mismísimo Homero en la Ilíada y la Odisea.

A pesar de recibir críticas acerca de los roles de género presentados en el libro, tales como un artículo de Selma G. Lanes publicado en el New York Times y titulado “Male Chauvinist Rabbits” —que la verdad está bastante justificado-. Así como cuestionamientos sobre la cruda violencia presentada en material infantil, la obra cumbre de Adams continúa siendo un estandarte de la literatura infantil y una metáfora muy atinada de la sociedad contemporánea.

CONTINÚA ABAJO…

De cuando existía el Videocentro: trailer de 'Watership Down'

Fernanda Estrada Argumedo

Lunática. Cinéfila. Workaholic, dicen. Adicta a la poesía, las series y la música ochentera, entusiasta navideña. Estudio Comunicación y Medios Digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *