skip to Main Content
Menú

Soy mujer pero por favor no me felicites

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 9.32.33 a.m.

Instagram Marialoreso.

El 8 de Marzo se conmemora (no se festeja ni se celebra) el Día Internacional de la Mujer y no, no significa que le hables a tu mamá y le digas que gracias por cuidarte y lavarte los calzones cuando eras niñx, ni tampoco quiere decir que le digas a tu pareja que es la mujer más bonita y le regales unas flores y por favor, tampoco mandes a tus amigas una imagen de “las mujeres somos chingonas” ni que somos pura dulzura y pasión, porque lo único que haces con todo eso es reforzar los estereotipos contra los que se trata de luchar.

Probablemente el simple hecho de tener un “Día de la Mujer” ya sugiere una desigualdad porque al menos nosotros no conocemos ningún país que celebre el Día del Hombre. Pero desde hace 41 años la ONU declaró este día de manera oficial para reivindicar a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Sin embargo, este 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección…

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 9.50.23 a.m.

Instagram jonebengoa.

Y en ese sentido Google ha hecho un doodle increíble (otra vez) que cuenta historias distintas, porque refleja la diversidad de vidas, de elecciones y dentro de lo que cabe trata de romper paradigmas porque si de algo va a servir este día, que sirva para eso. Para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos pero más importante aún: para reflexionar sobre nuestras acciones. Porque, ¿no me digan que nunca han juzgado a una mujer por lo corto de su falda o por la libertad con la que ejerce su sexualidad o en las comidas domingueras familiares cuando ponen la mesa mientras los hombres ven el fútbol o nunca han dejado que sus mamás les laven los calzones o hablado mal de una mujer porque es demasiado cabrona y honesta o se han quedado viendo el escote de una mujer o entrado a ver el Lunes de mallitas o qué tal haber dicho en el tráfico “Tenía que ser mujer” o pensado que necesitan un hombre para hacer o ir?

Google Doodle International Women´s Day

Así que por favor, en vez de andar felicitando a las mujeres porque son “el único ser que puede dar vida” o “pensar con el corazón” y mandar mensajitos rosas llenos de flores y corazones, pónganse a pensar qué pueden hacer desde su trinchera y mejor aún…¡HÁGANLO! Háganlo porque México ocupa el lugar 83 de 135 países en el último reporte de Brecha de Género del World Economic Forum. Porque el salario de las mujeres es menor al de los varones, el promedio de ingreso en México por hora es de de 31.0 pesos. De los cuales, los hombres reciben 31.4 pesos y ellas 30.3 pesos. Porque las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines. Porque más de 60 millones de niñas en el mundo son forzadas a casamientos tempranos, antes de cumplir los 18 años. Porque entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo viven actualmente con las consecuencias de la mutilación o escisión genital femenina, y se estima que 3 millones de niñas corren riesgo de esa práctica todos los años.

Lorena Salcedo

Estudió una maestría en comunicación y terminó amando la literatura infantil, y no cualquiera, sino la que está llena de ilustraciones. Es glotona y siempre quiere pizza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *