skip to Main Content
Menú

Star Wars en el mundo

( MÉXICO - DF, 15 Nov 2015 ) Carreratematica de la saga de Star Wars Star Wars Run 7km y 21 km en Paseo de la Reforma

La producción de la Guerra de las Galaxias canceló las grabaciones en México de Star Wars: Episodio VIII y Rogue One: A Star Wars Story por falta de incentivos fiscales con la CDMX. 

La saga que transformó el mundo tal y como lo conocemos desde 1977 es desmenuzada hasta las entrañas por Alfredo García, administrador de la fanpage "Star Wars México". Déjense venir.

Star Wars, un título que a muchos les trae grandes recuerdos, una película que en los años 70 causó un impacto en la cultura pop: la aventura más grande de toda la galaxia, una bomba de efectos especiales en el mundo de Hollywood jamás antes vistos, ofreciendo una manera cautivadora de ver el cine, y hacerlo con un estrellato de tres jóvenes actores y un márketing de figuras inigualable. Pero, ¿cómo Star Wars  cautivó al mundo? ¿Qué fue lo que pasó?, ¿fueron los efectos especiales?, ¿fue el villano más cruel o el héroe más justo lo que asombro al público?

Para muchos de los lectores de este artículo, se les hará difícil recordar un mundo en el cual Star Wars no existe. Pues para 1977, con tan solo 8 años de que el hombre aterrizara en la luna, con una compañía llamada Microsoft Office como un bebé de 2 años de edad y que el videojuego de cobro por monedas Computer Space tuviera 6 años en el mercado, comenzaba a nacer un mundo del cual muchos desconocían y desconfiaban.

comput

Computer Space fue creado por Nola Bushnell y Ted Dabney, ambos serían los fundadores de Atari.

En el norte de California, un visionario del cine tenía algo que ofrecer al mundo, un sueño de una aventura mayor a American Graffitti (1973), o  THX 1138 (1971), aquel joven cineasta de 33 años tenía que presentar al mundo al héroe de su historia, tenía que presentar a “Star Killer”. Quizá el nombre no te suene familiar, pero dentro de los primeros borradores para Star Wars, “Star Killer” sería el nombre del actual héroe de esta saga, mejor conocido como Luke Skywalker. Muchos años después de 1977 y después de algunos sucesos de los que posteriormente se hablarán; ya en el 2015, en el séptimo capítulo de la Guerra de las Galaxias, se usaría el nombre de Starkiller para la base que el Nuevo Orden usaría para destruir planetas enteros. 

Entre 1973 y 1974, George Lucas se preocupó únicamente en terminar su guion para Star Wars, tras varios intentos en distintos estudios, Twentieth Century Fox aceptó la propuesta para lanzar una épica aventura espacial,dicho estudio ganaría el 40% de todo el merchandise de la saga: juguetes, tazas, playeras, etc. Para 1977 Star Wars sería un récord en taquilla logrando siete nominaciones al Oscar, siendo la primer película de ciencia ficción nominada a la estatuilla de oro. 

Para lograr la visión de George Lucas harían falta efectos especiales que nadie había realizado en su momento, y aunque nos cueste creer que eso es posible, en 1975 era un reto para todos los cineastas tener ese tipo de tecnología, podemos pensar en los efectos de películas como Terminar 2 (1991), La Máscara (1994), Avatar (2009), Los Vengadores (2012), los cuales pueden asombrar a cualquier espectador. Todas las películas que se han citado han tenido el apoyo de ILM (Industrial Light & Magic) una empresa creada por el mismo George Lucas en 1975 para desarrollar los efectos de Star Wars episodio IV: una nueva esperanza

iv

Star Wars Episodio IV: una nueva esperanza se estrenó en México el 23 de diciembre de 1977.

El camino para el lanzamiento de Star Wars no fue fácil para George, la situación le generó estrés un incontrolable e hipertensión. Sin contar las innumerables disputas con su directiva para comenzar el rodaje de los episodios V y VI por dichos motivos, Lucas tuvo que dejar a Twentieth Century Fox y producir los siguientes episodios como películas independientes, usando sus propios fondos de ahorro para la realización. Por los fuertes problemas de salud que Lucas sufrió durante la producción del Episodio IV, el cineasta tuvo que pasarle la estafeta a Irvin Kershner –Nunca digas nunca jamás (1983), Robocop 2 (1990), etc.–para la filmación de Star Wars Episodio V: el imperio contraataca

El Episodio V (1980) se deja ver tras un nuevo panorama de la historia de Star Wars, dejando en claro que tendría una secuela, la cual sería un último episodio tomando en cuenta que el villano es el padre de nuestro héroe Luke Skywalker.

Continuando con el pase de estafeta, llegaría el turno a el director y productor Steven Spielberg, creador de E.T. el extraterrestre (1982), Volver al Futuro, Jurassic Park (1993), entre otras, quien fue uno de los candidatos principales para dirigir Star Wars Episodio VI: el regreso del jedi (1983), lamentablemente el sindicato lo impidió y Richard Marquand –La isla de las tormentas (1981), Al filo de la sospecha (1985), etc.– terminó realizando la dirección de la cinta. La película de Marquand ganaría el Oscar a mejores efectos especiales en 1984.

CONTINÚA ABAJO…

STAR WARS COMO LO CONOCEMOS AHORA

Contando con recaudaciones millonarias por las entregas cinematográficas, existió un factor el cual despertó un mercado para niños y que actualmente está más dirigido hacia los adultos, un mercado que ya vemos como algo normal pero que en su momento fue algo totalmente innovador; el encargado de fabricarlo y producirlo fue Kenner en Estados Unidos, mientras que en México fue Lili Ledy.

Si estás pensando en juguetes estás en lo correcto; así es, el mundo de las figuras de acción y de los coleccionables tal y como la conocemos el día de hoy es gracias a Star Wars, el  cual trajo al mercado las primeras figuras de acción en 1978 en la mejor época del año: la navidad. Tan solo en 1978 se vendieron cerca de 40 millones de unidades y teniendo ganancias de más de 100 millones de dólares. Claro que esto cambió  la manera de hacer y crear juguetes en su totalidad, marcas como Sideshow, Hot Toys, Hasbro, han seguido el camino de vender una figura y hacerla un coleccionable exclusivo de su momento, de 1978 a 1985, se estima que se vendieron más de 300 millones de figuras de acción de Star Wars

lili

Lili Ledy era una empresa mexicana de juguetes muy popular durante los 70 y 80.

Después de ver cómo Star Wars despertó al mundo tal y como lo conocemos en muchos factores, hubo un silencio, en 1983 en Star Wars episodio VI: el regreso del jedi, Star Wars había llegado a su fin. Las preguntas estaban en el aire

Una pregunta muy sonada tenía que ver con la realización de las películas en “desorden”. Muchos se preguntaban cómo y por qué Lucas había comenzado con el Episodio IV y no con el Episodio I. La respuesta fue dada en 1998 por el propio Lucas, quien dijo que en el momento del estreno de Star Wars Episodio IV: una nueva esperanza no había la tecnología que él quería usar para el desarrollo del episodio I, II y III.

Volviendo al tema del final de la saga, y como parte de las dudas que el hecho despertó, Lucas tenía un as bajo la manga, ya que para 1999 Star Wars regresaría a la pantalla grande con un sinfín de productos, figuras, tecnología de ILM; un campo en el que George ya había jugado, experimentado y usado 22 años atrás. Los niños que habían disfrutado La Guerra de las Galaxias a finales de los 70 y principios de los 80 ya eran padres de familia, el mundo conocería una vez más el impacto que dejaría Star Wars y las aportaciones tecnológicas que sembrarían a principios de los 2000. Así fue como surgió la precuelas de la trilogía original, comenzando  de 1999 a 2005. 

star2

En 2008 Lucas daría un último paso para Star Wars, dejando a muchos fanáticos con el deseo de que esa magia nunca terminara, mostrando el proyecto final televisivo y dando paso a un futuro desconocido: Star Wars The Clone Wars (2008) se convertiría el adiós de George. 

Nuevamente se hizo un silencio desconocido para todos los fanáticos, pero con la esperanza de un futuro ahora incierto. En enero del 2012 George daría un anuncio importante, los fanáticos que habían esperado fielmente en la incertidumbre tendrían un mensaje. El director y creador de Star Wars George Lucas anunció el retiro de producciones masivas y de grandes presupuestos con la finalidad de enfocarse a producciones independientes. El mundo entero quedó perplejo y anonadado, pero la gente no tuvo mucha oportunidad de poder asimilar la noticia, en junio de ese mismo años Kathleen Kennedy se volvería co-presidenta de Lucasfilm, y el 30 de Octubre del 2012 George Lucas vendería Star Wars a Disney por 4,05 mil millones de dólares.

Los fanáticos, la prensa, el mundo, no sabían hacia dónde mirar ni qué decir, todo sucedía de manera veloz. 2 semanas después de esta noticia, Disney confirmó la creación de los episodios VII, VIII y IX, así como de personajes secundarios de la saga en películas específicas, y todo comenzaría en el 2015, un universo que sigue su curso en una galaxia muy, muy lejana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *