skip to Main Content
Menú

Strong in the real way: La diversidad sexual según Steven Universe.

636032544866373456-2030120783_5-reason-to-watch-steven-universe-828300

Steven y su familia, tal cual aparecen en Cartoon Network desde hace 5 temporadas.

"Steven Universe" no es la primera serie animada que le hable a los niños sobre la diversidad sexual. Sin embargo, sí es la primera que lo hace de una manera explícita.

No puedes esperar a que los niños crezcan para hacerles saber que existe la gente LGBT. Hay una idea de que este tema solamente debería ser discutido con adultos – esto está completamente mal. Si esperas para decirle a la juventud LGBT que sí importa cómo se sienten, va a ser demasiado tarde.

-Rebecca Sugar-

 

Para los que no han sintonizado Cartoon Network desde hace varios años, les tengo buenas noticias. El canal sigue siendo bueno, sino es que mejor que antes. Cartoons como Adventure Time, Regular Show o The Amazing World of Gumball, han logrado innovar en cuestión de animación, temática e historia, y forman parte del llamado “renacimiento de la animación”. Sin embargo, ninguna otra caricatura había demostrado que puede ser disfrutada sin importar la edad y al mismo tiempo tocar temas que hace unos años ocasionarían una cancelación. Desde relaciones tóxicas, relaciones con consentimiento, inseguridad, enfrentarse a la pérdida de un ser amado, hasta temas que tocan la diversidad sexual y diferentes estructuras familiares, Steven Universe es la estrella de Cartoon Network. 

a70ab82c-6119-4ea5-988b-9aa24e716d9f.0.0

Steven es un niño que está descubriendo, en compañía de sus mamás, todo un universo lleno de monstruos y amor del bueno.

Steven Universe no solo es uno de los pocos programas que han llegado a tener temas más maduros, sino que es el primer show animado de la cadena que ha sido creado por una mujer, Rebecca Sugar. Anteriormente trabajó en Adventure Time, donde componía canciones, y se encargó del storyboard para episodios en donde el tema principal era la relación entre La Dulce Princesa y Marceline, la reina vampiro (quienes en algún momento fueron pareja). De igual forma, durante la San Diego Comic-Con, mencionó que varias de las inspiraciones LGBT del show provienen de su experiencia como bisexual.

HERE COMES A THOUGHT

Pero, ¿qué demonios es Steven Universe? La respuesta sencilla sería: una serie de un niño llamado Steven Universe, mitad niño y mitad gema alienígena, que se embarca en varias aventuras con sus tres figuras maternas -Garnet, Amethyst y Pearl- , las cuales son gemas alienígenas con aspecto humano. Las tres forman parte de un grupo rebelde conocido como The Crystal Gems, o “Las Gemas de Cristal”. Aunque en realidad la repuesta es mucho, mucho más complicada.

personajes_stevenU

Rebecca Sugar dice que “quería jugar con la semiótica del género en las caricaturas para niños” porque considera absurdo que existan diferencias entre niñas y niños, según Entertainment Weekly.

Para empezar, el show es protagonizado principalmente por mujeres (aunque son alienígenas que no tienen sexo ni género, todos se refieren a ellas como “ellas” y su aspecto y voz son femeninas). Rebecca Sugar logra darle a cada gema una personalidad única que se puede asociar con un miembro de la familia. Garnet es la madre cool que cuida a Steven, pero lo deja divertirse. Amethyst es la hermana mayor que solo busca la diversión descontrolada. Pearl es la madre que se preocupa por todo y cuida a Steven con su vida.

Los personajes secundarios enriquecen el mundo del programa y al mismo Steven. Greg es el padre humano de Steven. Él siempre le habla sobre las cosas pequeñas y hermosas de la vida, además de enseñarle música. Rose Quartz es la madre gema alienígena de Steven, la cual llevo a cabo una revolución contra el gobierno de su planeta de origen para proteger a la Tierra; dio su forma física para que Steven naciera. Peridot es una gema que traicionó a su planeta de origen después de conocer lo hermoso de la Tierra. Connie es la mejor amiga humana de Steven, y su posible interés romántico.

Alone_Together_065

Tampoco puedes culpar a Steven Universe de heterofobia: aquí, en un momento muy coqueto entre Steven y Connie.

Pero lo que hace que estos personajes sean especiales y progresistas son los problemas que tienen. Ninguno es perfecto, todo lo contrario. Amethyst y Pearl son el mejor ejemplo de esto. A la primera normalmente la vemos feliz y juguetona; sin embargo, es atormentada por el hecho de que no es perfecta, o al menos no como ella quisiera ser. Su raza es guerrera, pero ella es pequeña y débil. Durante varios episodios vemos cómo esto la agobia a tal grado de pelear con sus amigos porque se odia a sí misma y se considera imperfecta.

Pearl es bastante complicada. En su planeta, las perlas son sirvientas y esclavas, pero en la Tierra consiguió su libertad gracias a Rose, de quien se enamoró. Tuvo que luchar con una sociedad clasista que solo la veía como un objeto, pero con Rose se sintió única. Para su mala suerte, Rose se enamoró de Greg, y cuando ella dio su vida por la de Steven tuvo que enfrentarse a la pérdida del ser que amaba y tener que cuidar del niño.

UNO DE LOS MOMENTOS MÁS SAD DE LA SERIE

Uno de los episodios más recientes, llamado “Mindful Education”, es una gran enseñanza sobre los peligros de dejar que los errores lo consuman a uno. En este episodio, Connie y Steven son entrenados por Garnet para dejar atrás los errores. Para Connie significa lidiar con el hecho de que, sin querer, le rompió el brazo a un niño. Pero Steven lidia con problemas más graves y reales: no poder ayudar a sus amigos en apuros o tener que “matar” a una gema por el bien del resto, pero más importantemente, se enfrenta al hecho de que no es su madre.

Mindful_Education_201

Steven y Connie en “Mindful Education”

Steven Universe también rompe con varios estereotipos que se tiene de los hombres y las mujeres. Gracias a que Steven es educado principalmente por mujeres, las admira como lo demuestra la canción “Gigant Woman”. Para él es normal llorar, y no tiene problemas con usar vestidos o tener modismos femeninos. Su arma de elección no es un arma, sino un escudo. De igual forma tiene poderes curativos, lo cual es normalmente asociado con las mujeres. Connie, por otro lado, es la que usa una espada, es rápida, fuerte y la que piensa claramente; elementos que se vinculan a los hombres.

De igual forma, el aceptar las diferencias es algo que Steven Universe está logrando enseñar a nuevas generaciones. No todos somos iguales y la serie lo demuestra con diferentes personajes de tamaño y peso. Steven es gordo. Amethyst y Peridot aceptan el hecho de que son pequeñas para lo que consideran “normal”. Pero en cuanto a temas sexuales, Garnet, Stevonnie y las fusiones, que explicaré a continuación, están educando a una nueva generación sobre las diferencias sexuales y lo importante que es aceptarte tal cual eres.

¿QUIEREN VER A UNA MUJER GIGANTE?

SOMETHING ENTIRELY NEW

Bueno, pero ¿qué tiene esto de innovador? La comunidad LGBT ha estado ganado terreno poco a poco en la conciencia colectiva y en cuanto a legislaciones les está yendo bastante bien, ¿no? Bueno, su representación en la televisión no está tan bien como digamos. Series como Will And Grace y Ellen pusieron la mesa para que shows como Glee y Transparent trataran temas más complicados, aunque también tenían a sus detractores. La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (por sus siglas en ingles GLAAD) realizó un estudio de la televisión norteamericana en donde se muestra en la televisión ha habido un aumento de personajes y temáticas gay de un 67% y lésbicas en un 33%. Pero las temáticas bisexuales o transgénero no son mostrados, solo rara vez en televisión de paga.

Aquí la importancia de que Steven Universe lleve la diversidad al público más importante: a los niños. Primero, hablemos de las fusiones. Lo que a primera vista puede parecer algo sacado de Dragon Ball en donde dos o más personajes se unen para hacer uno más fuerte, en realidad tiene que ver con las emociones entre personas y el sexo.

ASÍ SON LAS RELACION-- FUSIONES EN STEVEN UNIVERSE

Cualquiera que vea un baile de fusión en Steven Universe verá que son una versión NSFW de la fusión de Dragon Ball; hay movimientos de caderas provocadores, hasta, literalmente, apertura de piernas para que otro personaje se fusione. Pero la razón de la fusión es lo que importa. Para empezar, se necesita del consentimiento, si no se consigue, no se hace nada. Posteriormente, se hace el baile provocativo, y culmina con la creación de un personaje que representa la personalidad de los personajes fusionados. Pueden resultar en algo tranquilo como Sardonyx (Pearl y Garnet); algo destructivo como Sugilite (Garnet y Amethyst); algo inestable, pero poderoso como Opal (Pearl y Amethyst); o algo único: la sensación del amor verdadero (Steven y Connie o Ruby y Shappire)

Pocas series, especialmente para niños, son francos con su público sobre quiénes son o no LGBT. Al final de la primera temporada, Steven Universe demuestra el amor que sienten Ruby y Shappire, las cuales se la viven fusionadas y crean a Garnet; una relación que después es confirmada como romántica por la misma serie. Garnet es mal vista por el mundo de las gemas. La fusión es visto como algo que sólo se puede hacer con una misma raza y con el fin de la guerra. Garnet es el resultado de dos gemas diferentes con el fin del amor.

tumblr_mveqpzE9LV1rgmtf9o6_1280

Garnet, una mujer empoderada en Steven Universe.

Stevonnie es un caso muy especial. Stevonnie es andrógina. El resultado del amor puro de dos niños, Steven y Connie da como resultado una fusión que no se identifica como él o ella. De igual forma, el episodio “Alone Toghter”, en donde esta fusión es introducida, toca temas sobre alienación y ansiedad social.

El tener a niños como el centro de una fusión, tema asociado con adultos, es algo que se necesita más en series para este público. El ensayo “Un análisis sobre la influencia de los personajes ficticios de televisión gay en la comunidad LGBT” de Annie Kanter remarca la importancia de estos personajes para educar a un público joven en estos temas desde temprano para evitar problemas en la adolescencia o adultez.

Muchos gays, lesbianas o bisexuales no pueden descubrir su sexualidad o “salir” hasta la adolescencia, y debido a la falta de conocimiento o interacción con los homosexuales, estos jóvenes a menudo miran a los medios de comunicación que están consumiendo para entender cómo pueden ser vistos a otros o cómo deben comportarse

Solos_y_Juntos-150

Stevonnie, producto del amor (emocional) entre Steven y Connie.

CONTINÚA ABAJO…

WE ARE THE CRYSTAL GEMS

Steven Universe no es la primera serie animada que le hable a los niños sobre estos temas. Sin embargo, sí es la primera que lo hace de una manera explícita; Adventure Time y The Legend of Korra medio tocaron algunos temas sexuales. De igual forma, series como Bravest Warriors y The Loud House ya tienen personajes abiertamente gays. Así que se puede decir que las caricaturas van por buen camino para enseñar tolerancia y aceptación a las nuevas generaciones. La serie da mucho para hablar. Hay muchas influencias japonesas en la animación, es prácticamente un musical y sus canciones son geniales.

Debajo de todas las aventuras contra monstruos y rebelión contra piedras alienígenas, Steven Universe es una caricatura sobre el amor. El amor que sienten Garnet, Amethyst, Garnet, Rose, Greg y Connie por Steven. Amor que siente Steven por todos los personajes de la serie. El amor platónico de Pearl hacia Rose. El amor infantil de Steven y Connie. El amor que cuesta mucho trabajo de Peridot y Lapis. El amor hacia a uno mismo. El amor que rompe barreras y desafía lo establecido de Ruby y Sapphire. El amor que siente Rebbeca Sugar por sus fans y el que sienten los fans por Rebbeca.

PARA LEER MÁS

Sebastián Quiroz Navarro

Gamer de corazón, reseñador y hipster wannabe y amante de la cultura geek. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNAM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *