skip to Main Content
Menú

Terror en México: Tras la máscara de los espantos

mantequilla

En sus dos décadas de trayectoria fílmica, el Santo se enfrento a toda clase de chamucos y fantasmas jalapatas, incluyendo mujeres vampiro, momias de guanajuato, Drácula, jinetes del terror, zombis y hasta la Tigresa. Portada de 1974.

Por alguna indecible razón, el terror está pegando, fuerte y como nunca, entre lo que suele denominarse la chaviza. ¿O será que las redes sociales, tan en manos de una generación curiosa y mórbida, están facilitando la proliferación de bestias, zombis y friquis por doquier?

Ya de algunos años para acá, la televisión nos ha regalado fenómenos virales como The Walking Dead, American Horror Story, Bates Motel y, más recientemente, series como El Exorcista, Cuentos de la Cripta, Scream y lo que se junte en la semana.

Videojuegos sobran; Five Nights at Freddys ya está hasta en las loncheras, así como Plantas vs. Zombis, y desde que se inventó el Pokémon Go, ya se estaba maquinando el primer videojuego de survival horror en realidad aumentada.

H.P. Lovecraft, por su parte, parece que fue devuelto a la superficie de la cultura pop gracias la marea de memes, ilustraciones y juegos de mesa inspirados en Cthulhu, un Dios Antiguo que parecía haber sido olvidado por más de 7 décadas y que por alguna razón revivió gracias al internet.

Y en fin, hoy vivimos engolosinados con ficciones gringas, monstruos de importación y toda una cultura del horror digital que, aunque extranjera, encuentra terreno fértil en México, donde tenemos bien arraigado el cliché de reírnos de la muerte y en donde cada esquina del Centro Histórico tiene una leyenda que contar.

tlalpujahua

El festival de cine de terror Feratum se celebra en Tlalpujahua, Michoacán, desde hace 5 años.

Todo lo que consumimos hace eco con nuestra idiosincrasia, nuestros propios traumas y miedos. Y de pronto, tenemos un caldo de cultivo ideal para crear monstruos mexicanos, ya sea que estén hechos de cine, de palabras, o los llevemos a festivales, casas del terror y eventos nocturnos.

En la era de los prosumidores, del crowfunding y del snapchat, quisimos entrevistar a varios de los friquis mexicanos que comen, respiran y viven del terror, y han hecho grandes proyectos y negocios de él.

Este número es algo (muy) especial, pues nos dimos a la tarea de encontrarlos en un solo sitio. Ellos ponen cada parte de sí para crear comunidades y contenido para una audiencia activa como solo el terror lo puede y sabe hacer. Por supuesto, no quisimos olvidar algunas de sus influencias, y por eso hay nombres extranjeros en esta colección.

Conoceremos proyectos como Noctambulante, Feratum, Psicofonías, La Llorona de Xochimilco, la ofrenda del museo Dolores Olmedo, el Freak Fest, el Dark Ride Project, el Grotesco, entre otros que, curiosamente, tienen un origen muy personal. Hay un fondo tan afectivo que sus fundadores y participantes nos hablan de éstos como sueños cumplidos; perdón, quise decir pesadillas oscuras, con bestias, sustos y toda la cosa.

Por cierto, a Edgar Allan Poe le preparamos una fiesta de cumpleaños. Habrá magos, conejos y bolsitas de dulces para hacer honor al Halloween (y al día de muertos, para los que alegan que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa). Y Raquel Castro, otra mexicana que anda alzando la voz con zombies, también tendrá su ofrendita.

Así que cada vez que vayas a Xochimilco a ver La Llorona, te lances a un festival de cine o carrera zombi, te leas un librito de Toño Malpica o Bernardo Esquinca, sabrás cuáles fueron las historias que los traumaron de por vida. En este número, quisimos quitarles la máscara para que conozcas a gente como nosotros que simplemente tuvo una muy buena idea y muchos huevos para hacerla.

El miedo está vivito y coleando, ¡sobre todo el terror en México!

 

Erick Yáñez

Comunicólogo y todólogo que todavía se esconde bajo las sábanas, fanático de toda ficción que mind-fuckee. Productor de Psicofonías y editor de Libertimento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *