skip to Main Content
Menú

“The Defenders”, ¿más de lo mismo?

def1

En un inicio, los Defenders (1971) eran Hulk, Doctor Strange, Silver Surfer y Namor.

"The Defenders parece más una reunión de alcohólicos anónimos que una de superhéroes", Marco Ramírez.

Ya nos echamos The Defenders y queremos ser sinceros con ustedes. The Defenders sí nos defraudó; no a un punto extremo, y es por eso que hemos fragmentamos este artículo en “Lo bueno”, “lo malo” y “lo feo”.

La serie fue producida por Douglas Petrie y Marco Ramírez quienes también produjeron Daredevil (2015-2016). De acuerdo a un artículo en el sitio del periódico El País, Ramiréz quiso que su equipo de guionistas tomará en cuenta y se inspiraran en películas sobre equipos resistentes a trabajar juntos como Los siete samuráis (1954) y El club de los cinco (1985).

"Los siete samuráis" tráiler

El grupo de los Defenders ha tenido varios cambios a lo largo del tiempo, entre sus miembros podemos mencionar al capitán América, Spider-Man y Yondu, sí, el alienígena azul de Guardianes de la Galaxia. ¿Por qué Marvel decidió reabrir The Defenders con Jessica Jones, Dare Devil, Luke Cage y Iron Fist? Porque estos super(anti)héroes ya habían protagonizado sus propias series por lo que no serían cuatro desconocidos que se unen por un fin común, además, Marvel quiso construir un equipo más “oscuro”, “rebelde” y “adulto” que fuese la contraparte de los famosísimos Avengers, idea que difícilmente se sostiene en la serie ya que el espectador se pregunta en dónde está Tony Stark o Thor, qué fue de ellos, ¿por qué no aparecen para echarle la mano a los Defenders si Nueva York está literalmente colapsando? La lógica y la unión entre los personajes de Marvel da signos de flaqueza, la coherencia entre series, películas y cómics no será tan fácil como lo creyeron.

def43

El primer encuentro entre Jessica Jones y Matt Murdock está inspirada en el volumen #1 de Alias, el cómic original de Jessica Jones.

La trama en The Defenders es simple, hay una organización antiquísima y global la cual solo puede ser destruida por medio de la unión de las habilidades y superpoderes de Iron Fist, Daredevil, Luke Cage y Jessica Jones, toda la acción ocurre en Nueva York, lugar de superhéroes por excelencia.

CONTINÚA ABAJO…

The Defenders

Lo bueno: en la fotografía de la serie es posible visualizar los colores que acentúan la personalidad de los super(anti)héroes, dígase, cuando observamos a Dardevil en acción el ambiente se pinta con tonos rojos, mientras que Jessica Jones brilla en morados, Iron Fist se envuelve en el verde y Luke Cage sobresale en el amarillo. Lo que dará como resultado, ya en los capítulos finales de la serie, un mosaico de colores porque los Defenders han unido fuerzas para salvar a Nueva York.

El siguiente punto bueno, más que aplaudir a la serie, creemos que la hunde más pero es inevitable mencionarlo. El tráiler con la canción “Come as you are” de Nirvana quedó como anillo al dedo, hasta el propio Finn Jones (Iron Fist) lo sabe; ¿ya se dieron cuento de lo triste del punto? Estamos hablando de un tráiler y no de la serie en sí.

"The Defenders" tráiler

Nuestro grupo tiene muchos defectos y asuntos con los que lidiar. Por eso es tan genial que usaran “Come as you are” de Nirvana en el tráiler, porque va mucho con el tono del grupo, Finn Jones.

Lo malo: la serie no toma riesgos a pesar de que ciertas actitudes de los personajes y algunos diálogos intentan crear una atmósfera sarcástica y con humor negro por parte, en su mayoría, de Jesica Jones, Iron Fist y Daredevil; por desgracia estos no son suficientes y la narrativa cae sobre el rol del superhéroe romántico que entrega su vida a una causa más grande que él.

Defenders se tomó muy enserio sus secuencias de acción. El coreógrafo de batallas, Matt Mullins, tomó la personalidad de cada uno de los personajes para que ésta se plasmara en el estilo de combate de cada uno de ellos, objetivo que se agradece; sin embargo, ¿no ya hemos visto suficientes “buenas” peleas en otros audiovisuales de superhéroes? ¿La narrativa superheróica no puede tomar otra cosa en serio que no sea una pelea? Si quisiéramos ver más peleas vamos al cine a ver Avengers, ¿no lo creen?

La forma en la que pelea Luke, a la defensiva, es lo contrario a lo que hace Iron Fist. Y lo mismo entre Jessica y Daredevil, Matt Mullins.

def3

Aquí el cameo de Stan Lee en The Defenders. Del lado derecho del policía, el retrato que está fuera de foco.

Lo feo: el shot por desarrollar un equipo paralelo a los Avengers es un intento fallido de super(anti)héroes locales que caen en el estereotipo del mártir, puesto que parte de su rol de super(anti)héroe es ser mártir, sufrir por Manhattan, Harlem y Hell’s Kitchen. En los 8 capítulos de The Defenders ninguno de los personajes le hace honor a los perfiles violentos, ácidos, adictos y rebeldes que demostraron en sus respectivas series como protagonistas; sin contar a Iron Fist. Por mala suerte o por desgracia, como lo quieran ver, The Defenders, más que lucir como un grupo de superhéroes locales, son un cuarteto en acción mientras los Avengers andan de vacaciones, y no porque estos sean mejores, sino porque son tan clichés como los Defenders.

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *