skip to Main Content
Menú

TODO lo que necesitas saber de “Fantastic Beasts and Where to Find Them”

fantastic-beasts-eddie-redmayne

Fantastic Beasts and Where to Find Them ocurre en 1926, Nueva York. 70 años antes de que Harry Potter existiera.

“Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” es el debut de J.K. Rowling como guionista. Y según ella no es una secuela ni una precuela de la historia de “Harry Potter”, sino que es solo una extensión del mundo mágico: un spin-off.

La película girará entorno a Newt Scamander un magizoologist –una especie de biólogo en el mundo mágico– quien fue expulsado de Hogwarts en su juventud y paradójicamente es el escritor de uno de los libros de texto más importantes de la escuela: Fantastic Beasts and Where to Find Them

Scamander ha viajado alrededor del mundo estudiando a los animales más extraños e increíbles que viven en el mundo mágico. El problema es que el investigador colecciona/atrapa a las bestias por medio de su portafolios; y cuando algún animalito logra escaparse… Ya se imaginarán el desmadre que se arma. Scamander tendrá como compañeros a Mr. Redmayne, un auror en el mundo mágico norteamericano (Collin Farrell) y Porpentina Goldstein (Katherine Waterson).

"Fantastic Beasts and Where to Find Them" – Tráiler presentado en Comic–Con 2016

Dicen las “malas lenguas” que la película introducirá a la escuela norteamericana de magia y hechicería Ilvermony, de la que ya hemos tenido conocimiento con algunos cuentos (cuatro) que Rowling publicó en marzo de 2016, y que narraban la historia de la magia en norteamérica. Sinceramente, lo anterior es casi un hecho, ya que cuál sería la razón para que Rowling extendiera y explicara una escuela de magia y hechicería en Norteamérica si no es para “fortalecer” el universo de Fantastic Beasts.

maxresdefault

Imagen de MACUSA (Magical Congress of the United States): el Congreso Mágico de los Estados Unidos.

El conflicto de Fantastic Beasts and Where to Find Them se centra en los No-Maj, los muggles norteamericanos, quienes llevarán a cabo una persecución contra las brujas, magos y demás bestias mágicas, ya que la película inicia cuando los animales del portafolios de Scamander se riegan por la ciudad de Nueva York; algo que no les hará muy felices a los No-Maj. Aquí inicia el arduo trabajo del magizoologist para recapturar a sus criaturas y salvar su vida. La cacería de brujas estará a cargo de Mary Lou (Samantha Morton), quien es líder de un grupo llamado Second Salemers, una alegoría literal hacia los juicios de Salem.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM: EL LIBRO

El libro de Animales fantásticos y dónde encontrarlos fue publicado en 2001 y la verdad es que era un poco de hueva. No era más que una enciclopedia de animales mágicos que no habían tenido demasiada cabida en los libros de la saga, razón suficiente para que la película de este año fuera “libre” de apegarse al libro.

La verdad es que Fantastic Beasts pasó sin pena ni gloria en librerías, aunque es importante mencionar que el 80% de las ganancias fueron destinadas a la fundación para niños pobres Comic Relief en el Reino Unido. 

set_fantastic_beasts_and_where_to_find_them_book_covers

Algunas ediciones pasadas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Yo tengo el rojo.

En el universo mágico, la obra de Scamander es publicada en 1927, un año después de todo el rollo de la película de Fantastic Beasts, la cual transcurre en 1926.

Para mediados de la década de los noventa, en tiempos mágicos cuando Harry Potter ya estudia en Hogwarts, el libro se vende en su edición 52 y tiene un costo aproximado de 2 Galeones en la librería Flourish and Blotts.

tumblr_n1kqrsvjuv1qiph9eo2_500

Scamander es tan famoso como Albus Dumbledore y tiene una rana de chocolate.

Fantastic Beasts and Where to Find Them es una especie de “metalibro”, un libro dentro de otro libro, así como sucede con la obra Los cuentos de Beedle el Bardo, una colección de relatos clásicos en el mundo mágico –una referencia a las historias medievales europeas como “La cenicienta” o La la Bella durmiente”– que tuvieron aparición en Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007); mientras que Fantastic Beasts tuvo su primera mención en Harry Potter y la piedra filosofal (1997).

Esta onda de un libro dentro de otro libro también está siendo utilizada por la escritora Ransom Riggs, quien publicará en septiembre de 2017 Tales of the Peculiar Chidren, un “metalibro” de la trilogía de Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children (2011), que también son cuentos de hadas que la señorita Peregrine solía contar a los chicos de su refugio.

talespic

Andrew Davidson, quien ha trabajado en algunas ediciones de Harry Potter, será el ilustrado del libro.

No hay duda alguna de que los spin-offs “metalibros” seguirán apareciendo como extensiones, precuelas o secuelas de diversas historias, algo que podrá fascinarle a algunos y a otros les parecerá un exceso; que en el caso de Animales Fantásticos y sus próximas cinco películas ya huele a abuso. Pero bueno, esperemos que estos spin-offs funcionen para tejer algunos hilos que Rowling ha dicho a lo largo del tiempo, como la dichosa homosexualdiad de Dumbledore –muy esperada por algunos fans en esta primera entrega–, algunas pistas sobre magia oscura, apariciones sorpresivas de personajes desconocidos como los abuelos de Harry o por qué no, un vistazo a otro “metalibro” como Los cuentos de Beedle el Bardo.

PARA LEER MÁS

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

This Post Has 2 Comments
  1. He escuchado de la peli pero nunca fui a verla.. tengo que tomarme algo de tiempo para ver si es tan prometedora como lo cuentan aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *