skip to Main Content
Menú

Todo lo que necesitas saber de “Rogue One”; A Star Wars Story

star1

Con Diego Luna como Cassian Andor, un excapitán fiel creyente de una República Galáctica.

NADA… No, en serio, nada. Bueno, tal vez tienes que saber que es R-O-G-U-E y no R-O-U-G-E. La película se trata de Rebeldes no de Cabarets, amor prohibido y mucho rojo… ¿O será?

rbd

¡No carajo, no! Estos rebeldes no.

Ya un poco más serio, en realidad no necesitas nada para ver la primera película en el universo extendido de Star Wars. Y es que aquí es importantísimo leer bien: Esto no es una NUEVA entrega de la Saga de Star Wars sino la Primera película de un tipo de bestia que no habíamos visto antes. Es decir esto no es un precuela [sí mugrientos haters, las precuelas existen y son importantes] y tampoco es una secuela [Spoiler alert]  Algunos quieren llamarlo un Spin-Off que sería una suerte de Historia-Derivada, pero este no es el caso. 

UNIVERSO EXPANDIDO, LUCAS, DISNEY Y CANON

Cuando la humanidad entera se benefició de Star Wars en los 70, la única persona a la que había que rendirle homenaje era a su Autor Intelectual: George Lucas. Evidentemente había un equipo detrás –y algunos dirían que sin este equipo SW hubiera fracasado– pero desde 1977 y hasta el 2012 Star Wars empezaba y terminaba en las manos de George Lucas. Claro que hubo muchos libros y muchos cómics y hasta una caricatura sobre los ewoks –no confundir con los Ositos Cariñositospero todas las historias eran revisadas y aprobadas por Lucas y en ningún momento fueron parte de su historia.

 

 

No leo nada de eso. No he leído ningún libro de Star Wars. No sé nada de ese mundo. Ése es un mundo diferente del mundo que yo creé. Sin embargo, trato de mantenerlo coherente, unido. Y la forma de hacerlo es teniendo una enciclopedia de Star Wars. Por lo tanto, si se me ocurre un nombre o algo más lo busco y checo si ya se ha usado. Cuando digo –que otras personas– pueden hacer sus propias historias sobre Star Wars, como Star Trek, resultará en que tendremos dos universos: Mi universo y éste otro hecho por varias personas porque así lo decidimos. Estas personas también tratarán de mantener su universo en coherencia y en unidad con el mío, sin embargo, por obvias razones, entre ellas el entusiasmo, dichos universos toman otras direcciones y despegan hacia otros lugares. (traducción de una entrevista a George Lucas en Starlog #337).

Desde que Disney compró Lucasfilm todo cambió. Muchos fans lloraron porque esas historias se iban a perder o las iban a llenar de ratones sin playera y patos sin pantalones. Lo cierto es que, con la salida de George Lucas como productor de todo y dictador de la historia, Disney tomó la desición de crear un grupo de expertos en Star Wars y tú de godín.  De ahí surgió algo completamente nuevo… después de mucha liberación y estudio se decidió que el universo expandido de Star Wars era tan grande y tenía tantas inconsistencias que, aunque podían seguir haciendo juguetes nuevos hasta el infinito, Disney no iba a poder “convencer a la gente” de que valía la pena ser fan de Star Wars en el siglo XXI. Recuerden que las precuelas, Episodio I, II y III no tienen mucho apoyo. 

geek

Me imagino que así se veía el grupo de expertos, sin Penny por supuesto.

Entonces Disney, copiando un poco el modelo que utilizó para Marvel decidió lo siguiente: Borrón y cuenta nueva. Como tú, con tu exnovi@, otra vez

Así que la lista de “la verdadera historia de Star Wars” se compone de lo siguiente: 

  • La trilogía de las precuelas.
  • La trilogía Original
  • La serie de Cartoon Network producida por Lucasfil y dirigida por Filloni, Clone Wars (2008)
  • La trilogía de la cual sólo llevamos el Episodio VI The Force Awakens (2015)  dirigida por J. J. Abrams 

Y todos los libros publicados por Disney a partir del 2013, así como también todos los cómics ahora publicados por Disney-Marvel. 

CONTINÚA ABAJO…

¡NAIR BASTA! ¡QUÉ ES TODO ESTO NOS VAS A MATAR!

Y por eso les digo que no necesitan saber nada. Disney también tomó la brillante idea de hacer películas que no necesitan que hayas visto NADA de lo anterior. Así como puedes ver Avengers: Assemble sin haber visto nunca uno de los bodrios de Hulk o las películas de Thor y por el contrario, también puedes ir a ver Dr. Strange sin tener que haber visto Guardians of the Galaxy, Disney diseñó una estrategia de lanzar una película fuera de la Saga cada año. 

Rogue One: a Star Wars story es precisamente la primera de muchas. Ya está anunciada también una antología de nuestro smuggler favorito Han Solo. Pero es muy importante recalcar, son películas diseñadas para que las veas y te gusten sin tener que ser un massive fan de Star Wars. Al mismo tiempo están armadas para que los fans súper locos se enojen muchísimo porque le cambiaron el color a un botón del uniforme de un piloto sin nombre y, para que los fans de la cultura popular la disfruten con todas las conexiones que puedan hacerse.

han

Ya si en verdad te importan las conexiones entonces estas son las seis cosas que puedes saber sobre la película:

1. La historia se desarrolla entre el Episodio III: la venganza del Sith y el Episodio IV: una nueva esperanza

2. De los personajes que existen en las películas anteriores solo se sabe de tres apariciones: Darth Vader, aunque no sabemos cuál sea su importancia en la historia, Grand Moff Tarkin y Mon Mothma.

3. Es la primera vez que un personaje salta de las caricaturas o cómics a la pantalla grande, en este caso Saw Gerrera; un paramilitar que en las Guerras de los Clones luchó por mantener a su Planeta libre. 

Saw Gerrera, Darth Vader, Grand Moff Tarkin y Mon Mothma.

4. El director, Gareth Edwards, tal vez te sea poco conocido, dirigió la última de Godzilla 2014, pero te interesará saber que más que largometrajes ha sido reconocido múltiples veces por sus documentales. Tiene dos especialidades: documentales sobre guerras y documentales sobre el espacio y los aliens.  Lo que nos dice que tendremos una película diferente a lo que conocemos en el mundo de Star Wars:con los mejores elementos de las estrellas y las guerras. 

5. Por último, la película responde a la pregunta que todo el mundo se ha hecho desde que vió en 1977 la primera película de Star Wars ¿Quién fue el científico loco que inventó la Estrella de la Muerte? Recuerden que detrás del arma de destrucción másiva más poderosa que ha utilizado el hombre, ésta no fue creada por un maligno ser desquiciado, sino por un joven ingeniero de la universidad de Berkley, Oppenheimer

6. La película la hizo Disney. Por el amor de Thor, ve a verla. No han hecho nada realmente malo. Les recuerdo que hace menos de tres años nos regalaron la historia de un Mapache y un Árbol y ha sido la relación más bonita de la historia desde Up.

Así que ya lo tienen, sean felices con esta nueva aventurilla que va para largo. Disfrútenla y déjense ir. 

Nair Núñez

Nair Núñez es maestro de Literatura y Economía. Tiene 10 años jugando D&D y lee más cómics de los que puede pagar. Ama la cultura popular, si hubiera tenido más suerte se habría casado con Umberto Eco o con Julia Kristeva.

This Post Has 2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *