skip to Main Content
Menú

TOP 5 de Roald Dahl

roald-dahl

Lo peor que le puede pasar a un lector es tratar de enlistar sus libros favoritos y peor cuando se trata de un autor como Dahl.

Rodrigo Morlesín, experto en literatura infantil y juvenil y fan de Roald Dahl nos compartió su top 5 de este gran autor y no es el típico con Charlie, Matilda y Las brujas.

Lorena está loca por los libros. Pero es de esas locas pacíficas que cuando uno menos se lo espera lanzan preguntas que lo dejan a uno pensando por días. Así me sucedió el miércoles pasado cuando sonó mi celular y sin esperar un “olakease” se soltó la pregunta: ¿cuáles son tus cinco libros favoritos de Roald Dahl?

Los que me conocen saben que es uno de mis autores favoritos; a la par de Paul Auster, Gabriel García Marquez y JK Rowling. Así que era muy difícil para mi responder. Elegir de entre su basta obra, que comprende literatura para adultos, libros para niños y hasta guiones para cine, elegir solo cinco me resultaba prácticamente imposible. 

La ventaja es que a pesar de ser una elección absolutamente subjetiva, el talento de Dahl para contar historias es tan grande que lo que escogiera tendría objetividad absoluta. 

Así que decidí hacer una quinteta variada y que ejemplificara:

 1. Las brujas

Uno de mis cuentos favoritos ya que el protagonista se enfrenta a un gran miedo. Su valentía y determinación son tan fuertes que a pesar de la adversidad sabemos que saldrá victorioso sin importar las consecuencias. A este libro le debemos esta frase memorable: “Da igual quién seas o qué aspecto tengas mientras que alguien te quiera”.

witches

The Witches (1983).

 2. La cata

Cuento para adultos en el que Dahl demuestra su maestría literaria al mantener al lector en un fino suspenso en torno de una botella de vino.

giphywine

3. Poemas y Canciones

En las historias de Roald Dahl encontramos momentos mágicos en los que las rimas y las canciones tienen su propio protagonismo. Este libro recopila esos momentos tomados de las historias. Un regalo visual es que las historias están ilustradas por grandes artistas como Satoshi Kitamura, Lauren Child, Lane Smith, Helen Oxenbury y Axel Scheffler entre otros. 

rimasdahl
rimasdahl
rimasdahl2
rimasdahlrimasdahl2

4. Boy. Relatos de infancia

Si de verdad quieres conocer a Roald Dahl es imperante que leas este libro, ya que es una recopilación de recuerdos en los que se demuestra que su vida real era tan aventurosa como lo fue su vida literaria. Momentos de gran felicidad, pero también de tristeza se mezclan en este libro tan interesante como sus obras de ficción.

rd9251_we_all_have_our_moments_of_brilliance

Boy. Relatos de infancia (1984). Ilustración de Quentin Blake.

5. Matilda

Sin duda su libro más emblemático. En el que una pequeña tiene que lidiar con unos padres tan tontos y obtusos que desesperan. Por si fuera poco, la directora del colegio es la representación del mal más absoluto. Pero como siempre Roald Dahl se pone del lado de los niños quienes con imaginación y un poco de suerte logran hacer de este mundo un sitio más habitable.

giphyroald33

Matilda fue llevado al cine en 1996.

La trascendencia de Roald Dahl en la literatura se debe a que los niños adoran sus historias; y es la misma razón por la que los adultos le temen y muchos lo consideran no apto para niños: las historias en apariencia fantástica contienen toda la crudeza del mundo de los adultos.
Niños abandonados, solitarios, desprotegidos se sobreponen a su realidad, se empoderan y logran salir adelante de la manera más triunfal y emotiva.

Los adultos deberían comenzar a leer a Roald Dahl si quieren sobrevivir a sí mismos.

Ahora mismo se proyecta en la Cineteca Nacional el ciclo dedicado a este magnífico autor y la sala cuatro está decorada con personajes y las portadas de algunos de sus libros, así que no dejen de asistir.

Lorena Salcedo

Estudió una maestría en comunicación y terminó amando la literatura infantil, y no cualquiera, sino la que está llena de ilustraciones. Es glotona y siempre quiere pizza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *