skip to Main Content
Menú

¿Twitteratura? ¿Qué carajo es eso?

twitter

Twitter se lanzó como plataforma de comunicación en julio de 2006 por Jack Dorsey.

Twitter es el nuevo cuaderno de notas. Aquí te explicamos cómo es que puedes hacer literatura en twitter.

La twitteratura inició cuando los escritores y lectores de twitter comenzaron a apropiarse de esta plataforma como medio para contar historias. En sí, obras de 140 caracteres que pueden variar si agregas imágenes, #hashtags, videos, etc.

Platicamos con la Dra. Gabriela Valenzuela Navarrete, ensayista, traductora, maestra de la UACM e IBERO, amante de los rompecabezas y creyente –hasta la muerte– de la literatura electrónica. Ella define a la twitteratura como:

 ejercicios de carácter literario pensados, específicamente, para twitter.

¿Esto qué quiere decir? 

  1. La twitteratura usa solamente a twitter como medio de expresión.
  2. La twitteratura no puede ser impresa, son textos que serán distribuidos a través de Internet. Dígase, retweet, favoritearlo, copiar-pegar, screenshot y lo que se les ocurra.
  3. Las adaptaciones de otras obras a twitter no cuentan como tiwtteratura, éstas serían simples adaptaciones.

El meollo del asunto de la twitteratura es que esta tiene que estar concebida para el medio, de nuevo: Internet. ¿Y con esto qué se gana? Que la twitteratura generará respuestas de otros lectores, esta cualidad es parte de la literatura electrónica que exige una participación activa del lector. 

Si la twitteratura no se comparte, no se liga a otra tweets y no se comenta entre los usuarios, el género twitteratura no estará completo.

giphy3

Si siguen sin creernos que en twitter hay literatura, les presentamos el Instituto de twitteratrua comparada en Québec.

No hay fechas precisas para decir cuándo empezó esta twitteratura, Gaby nos dice que una fecha aproximada puede ser cuando autores del libro común y corriente saltaron a twitter para escribir algo en aproximadamente 140 caracteres. Aquí comenzaron a apropiarse del medio y a experimentar.

EL LECTOR EN TWITTER

Como en pocos géneros convencionales, en la twitteratura el lector tiene que participar. Una parte crucial para este género. Tomando en cuanta que la twitteratura es parte de la literatura electrónica, Gaby nos dice que 

la literatura electrónica no completa, digamos, el circuito literario hasta que el lector no decide participar en el juego.

¿Juego? ¿De qué forma de juego estamos hablando? Aquí se viene la parte más interesante de la twitteratura y de la literatura electrónica en general y hasta de los videojuegos. Porque el juego en este tipo de narrativas se basa en la interactvidad del lector, es decir, exigen que los lectores realicen ciertas acciones para continuar una historia. 

La literatura electrónica tiene que ser interactiva, una característica tan simple como retwittear un texto o hasta algo tan complejo como resolver un asesinato en realidad virtual.

En este sentido la literatura electrónica tiene mucho de juegos ciertamente, pero quizá no tanta como la literatura en papel en el caso del libro álbum o estos libros interactivos para niños en los que hay marionetas, juguetitos y cosas por el estilo. Entonces cada vez que escribimos twitteratura estamos entrando en un juego. Gaby nos explica que el juego en la literatura electrónica, donde el lector tiene que estar muy atento a los guiños, caminos, acertijos –pensando en la literatura de Borges, Eco e Ítalo Calvino– y un montón posibilidades narrativas, se exponenció.

twitterfictionfest

El #twitterficcionfestival para quien quiera entrarle de lleno a twitteratrua. Les presentamos la forma de hacerlo con 5 años de experiencia.

Por último, Gaby nos da un bosquejo de lo que podría pasar con la twitteratura en un tiempo: 

twitter evolucionará en otro tipo de plataforma o algo por el estilo, y sí creo que puede ser como un capítulo necesario de análisis literario.  Así como en su momento analizamos el romanticismo o la literatura gótica, es necesario estudiar a la twittertrua como un periodo histórico. 

Así es como termina esta platiquita en más, muchos más, de 140 caracteres. Y felicito a twitter por sus 10 añitos cumplidos, un niño que todavía tiene que madurar para convencernos al 100% de sus capacidades, dígase literarias y como plataforma para comunicarnos. #HBD.

PARA LEER MÁS

TOP  DE TWITTEROS LITERARIOS 

  1. Albeto Chimal, ya un clásico: @albertochimal
  2. José Luis Zárate: @joseluiszarate
  3. Alberto Ruy-Sánchez: @AlbertoRuy
  4. Miréia Anieva: @ciervovulnerado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *