skip to Main Content
Menú

Una mirada rápida y feminista a los personajes de “Harry Potter”

whatsapp-image-2016-10-31-at-10-20-26-am

Ella es Alejandra Arévalo y fue una de los cincos ganadores del concurso “Somos booktubers”  (2015) convocado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Ale es originaria de Monterrey y egresada de la carrera de Letras Mexicanas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se ha dedicado a la promoción cultural desde el 2006 por medio de la literatura, ya sea con talleres, obras de teatro, lecturas en voz alta y performances. Por si fuera poco, Ale tiene un canal de YouTube llamado Sputnik (5,281 seguidores) donde comparte su pasión: libros.

Una de las claves para el éxito de la saga de Harry Potter fue la forma en que J.K. Rowling nos brindó personajes entrañables además del héroe de la historia. Muchos de nosotros odiamos a Harry en el quinto libro de la entrega, Harry Potter y la Orden del Fénix (2004), pero nunca dejamos de adorar a Hermione y su forma de siempre salir bien librada de cuanto acontecimiento le sucediera.

Los personajes femeninos de J.K. Rowling siempre me han parecido maravillosos, con todo y sus marcadas señales de contradicción, mismas que entiendo, pues tampoco espero que la obra de la autora sea perfecta. Sin embargo, hay muchas razones por las que no dejaré de ser fan de Hermione Granger, Luna Lovegood o incluso, la poco favorita del fandom, Ginny Weasley.

EVANNA LYNCH as Luna Lovegood in Warner Bros. Pictures' fantasy "Harry Potter and the Order of the Phoenix.” 
PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION

Luna, mejor conocida como “Lunática Lovegood”, es la antítesis de Hermione. De acuerdo a Rowling ella está “en otro lugar que no es la razón” y es uno de sus personajes favoritos. 

La serie de Harry Potter ha estado en la mira de la crítica feminista desde hace ya varios años con una pregunta de lo más simple: ¿La saga de Harry Potter es o no es feminista? Pareciera ser una cuestión innecesaria para muchos lectores que disfrutaron de la serie y los personajes, pero como decía la autora Patrocinio Schweickart:

No debemos olvidar que la crítica feminista es una forma de praxis. La cuestión es no sólo interpretar la literatura de diversas formas, sino también cambiar al mundo. No podemos dejar de lado la actividad de la lectura, pues es aquí donde la literatura se realiza como praxis y actúa sobre el mundo al obrar sobre sus lectores

Y esto me parece maravilloso porque de alguna manera, encontrar en los personajes femeninos de Harry Potter un punto de análisis para cambiar el mundo es la forma en que J.K. Rowling dejó un legado.

Que la crítica feminista haya considerado a la obra de Harry Potter como foco de atención parte de la creación de personajes como Hermione. Hermione no solo es inteligente, razonable y estudiosa sino que además no deja de lado que es capaz de enamorarse y ser buena amiga ¡DE UN HOMBRE! (tema que ahora está en boga debido a que se ha puesto en duda si la amistad entre un hombre y una mujer es posible ¿friendzone?). Estas dos maneras de conjuntar la emoción y la razón en un personaje nos remiten a que en realidad hay pocos personajes femeninos como ella en la literatura clásica.

Mientras una mujer sea razonable, fuerte y “dura”, ésta se convierte en un ser de hielo, que se niega a enamorar y es juzgada fuertemente, como es el caso de la pastora Marcela en el Quijote o las femmes fatales en la novela negra. En cambio, si es arrasada por el sentimiento o el amor, termina suicidándose como Ana Karenina o Madame Bovary o cayendo en la locura como Ofelia en el Hamlet de Shakespeare.

h2

Hermione es la Ministro de Magia en Harry Potter and the Cursed Child (2016), mientras que Ron se encarga de las labores del hogar.

Hermione, en cambio, obedece a un personaje femenino actual y fresco, necesario para estos momentos de cambio. Es inteligente pero ama; siente celos pero no abandona a sus amigos; la hieren al llamarla “sangre sucia”, pero golpea y se defiende. Puede hacer comentarios listos sin perder su toque de burla:

Las varitas mágicas sólo son poderosas si son los magos quienes las utilizan, pero a algunos les gusta jactarse de que la suya es la más grande y la mejor.

Esta característica de lucha, de creer en lo que se hace por justicia, está no solo presente en Hermione, sino también en Molly Weasley, Ginny Weasley, Nymphadora Tonks y Minerva McGonagall que va de la mano con la confianza en ser lo que quieres ser y estar orgullosa de eso, como lo es Luna Lovegood, quien me parece conserva siempre su esencia y no permite que los demás la amedrenten por quien es o por las cosas en las que cree.

CONTINÚA ABAJO…

Quizás, estas características han hecho que nombres como Molly y Ginny Weasley, Nymphadora, Minerva McGonagall, entre otros personajes de la saga de Harry Potter, sean los personajes femeninos que más recordamos cuando hablamos de mujeres en la literatura actual. Es verdad que existen puntos débiles en cada una de ellas, como por ejemplo: ¿necesitaba Hermione un amor para estar completa? ¿realmente Ginny se casaría con su amor de la escuela?,¿era necesario que McGonagall fuera tan estricta cuando tenemos a un Dumbledore bien buena onda?, ¿por qué Molly Weasley tenía que hacerse cargo de todos los quehaceres del hogar? Sin embargo, cada mujer que aparece en el mundo creado por J.K. Rowling obedece a un cambio palpable en el siglo XXI en los libros para niños y adultos: mujeres que luchan y aman, que se salen del estereotipo y buscan no definirse por el ser mujer.

giphy

Ginny Weasley será jugadora profesional de Quidditch para las Arpías de Holyhead durante su adultez, un equipo exclusivamente femenino.

En La crítica literaria feminista: una introducción práctica, Nattie Golubov nos recuerda que la pregunta “qué es una mujer” no es algo que pueda responderse, pues

cualquier definición marca un límite y empobrece nuestras figuraciones de la experiencia y la actividad de la lectura y la interpretación.

Por ello, siempre es importante cuestionarnos los papeles que los personajes femeninos tienen en la literatura, porque siempre estaremos en constante reescritura frente a lo que la cultura en la que vivimos nos dice que somos, de ahí que cualquier gran saga o best seller merece una mirada sobre cómo nos perciben y si es que nos encierra o nos libera.

PARA LEER MÁS

  • “Leyéndonos a nosotras mismas: hacia una teoría feminista de la lectura” en Otramente: lectura y escritura feministas, de Patrocinio Shweickart, 1999.
  • La crítica literaria feminista: una introducción práctica, de Nattie Golubov, 2012.

PARA VER MÁS DE SPUTNIK

Mujeres y libros/Stefan Bollmann

This Post Has One Comment
  1. Pineiro esta pendiente de los temas de genero, basta una mirada rapida a su \nTwitter y Facebook para constatarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *