skip to Main Content
Menú

“The Walking Dead”, cuando los humanos son más terroríficos que los zombies

zombie4

Vive una experiencia zombie en los Universal Studios, Hollywood.

"El infierno son los otros", Jean Paul Sartre.

Es imposible hablar de zombies sin antes mencionar a George A. Romero, maestro del cine de terror y mundialmente reconocido por películas como La noche de los muertos vivientes (1968 y 1990) y El amanecer de los muertos vivientes (1978), que en palabras del investigador Antonio Bernárdez: 

 Cuando Romero estrenó en 1968 The Night of the Living Dead fue interpretada como una metáfora de la Norteamérica de los sesenta, con su racismo, su lucha por los derechos civiles y su guerra en Indochina, algo que el director afirma que no estaba en su intención.

El propio Bernárdez sitúa a la obra de Robert Kirkman en un entorno cultural post 11 de septiembre y a su vez entre una guerra contra Afganistán e Irak por parte de los Estados Unidos, la obra de la que estamos hablando es The Walking Dead, cómic publicado en 2003.

zombie

La noche de los muertos vivientes (1968).

El cómic The Walking Dead fue adaptado a la televisión por Frank Darabont en 2010, serie que cuenta con muchísimos paralelismos con el trabajo de Kirkman; motivo y razón principal de su éxito con el público, uno de ellos es la pluralidad racial de sus personajes (asiáticos, afroamericanos, blancos, etc.) y el profundo sentido ético entre las “nuevas” comunidades que se desarrollan tras el apocalipsis zombie.

zombies5

El cómic The Walking Dead cuenta con más de 170 números publicados y contando.

La serie y cómic bajo el título de The Walking Dead retratan lo peor y lo mejor del ser humano una vez que el dinero ha perdido su valor y la vida, al parecer, ya no tiene sentido en sociedad, pues ahora la mayoría de la población es zombie. En The Walking Dead, el lector/espectador sabrá las consecuencias tras nuestro “comportamiento zombie” sin aún haber sido testigos de la supuesta pandemia; se preguntarán qué es lo que queremos decir con “comportamiento zombie”: masacres, guerras mundiales, hambruna, injusticia y explotación de todos los recursos naturales, un conducta justificada en el instinto animal y la saciedad de las pasiones, justo y como los zombies actúan: deseando tragarse cuanto cerebro puedan.

En palabras de Bernárdez, The Walking Dead es el resultado ficticio de los cientos de años en que todos nosotros nos hemos comportado como muertos vivientes, donde ahora, la humanidad pende de un hilo gracias a la continuación de este comportamiento y no por culpa del paisaje atroz y deshumanizado del que los zombies son solo una fragmento.

The Walking Death es el regreso a lo primitivo, el retorno al aprendizaje para vivir en comunidad mamado hace miles de años donde el terror, el género en el que toda narrativa zombie está inscrita, funciona como una vuelta al pasado cavernícola del ser humano. Recordemos que el miedo era –es– la principal fuente de supervivencia del hombre, ya que a través de éste la humanidad se ha resguardado de los depredadores, ya sea a través de escondites y con la ayuda de “herramientas” para sobrevivir de toda amenaza. No es coincidencia que la producción bajo la tutela de Frank Darabot se centre en persecuciones, amenazas y suspenso, el director nos quiere recordar el cómo se siente la SUPERVIVIENCIA.

pandem

Después del 9/11, la llamada “cultura del miedo” se dispersó en todo ámbito social, una idea basada en catástrofes económicos, pandemia, pobreza, hambruna, entre otros escenarios.

Para finalizar, me quedo con la idea de Hard y Negri en Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio (2004): ningún monstruo es accidente, por lo que los zombies tampoco lo son por más irracional y poco probable que nos parezca su existencia y nacimiento. No está por demás decir que el monstruo en The Walking Dead está mejor personificado en personajes como Woodbury o el Gobernador que en los propios zombies, la monstruosidad de The Walking Dead es gráfica –más allá de a violencia con que se lleva a cabo– porque la desolación y devastación de la tierra parece ser anterior a la llegada de los zombies. Las escenas de la serie y el cómic nos revelan que el apocalipsis ya había arrancado antes de la pandemia zombie, una revelación escalofriante.

zombie7

De ahí que el infierno sean los otros, los demás, los desconocidos, los humanos y no los zombies,

pues al fin y al cabo los zombies tan solo hacen lo que tienen que hacer, que es otra cosa que comerse a los supervivientes …, a diferencia de nosotros, [ellos] no odian. (Fuentes, A. en The Walking Dead. Apocalipsis zombie ya, 2012).

PARA LEER MÁS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *