skip to Main Content
Menú

X-Men y Logan, la última y nos vamos

C2MN0siUcAIOZIl.jpg-large

No es Los Miserables (2012) con Hugh Jackman, es Logan.

Ya son 7 películas de los X-Men, sin contar a "Deadpool". Pero hoy estamos tristes y viejos porque Logan se nos va, el antihéroe mutante ya está por tirar la toalla. #PégamePeroNoMeDejes Logan, las películas basadas en cómics te necesitan. #TodosSomosLogan.

La última película de Hugh Jackman como Logan promete mucho. En verdad. Esta entrega marcará el cambio de batuta, aquí conoceremos a X-23: una niña muy parecida a Wolverine. Desgraciadamente, puede ser la última vez que veamos al profesor Xavier peleando por los derechos de los mutantes; si es que no se les ocurre revivirlo de la nada. 

Logan ha recibido buenas críticas. Recordemos que la película cerró el festival de cine Berlinale 2017, hecho que nos puede dar ánimos y quitarnos el mal sabor de boca con películas como Escuadrón Suicida (2016) y la cruda –inmortal– de Batman vs. Supermán: el origen de la justicia (2016).

Pero bueno, ya para no spoilearles la película, metámonos de lleno con los X-Men.

logan

Los X-Men nacieron en septiembre de 1963 bajo el título The Uncanny X-Men, eran tiempos de Guerra Fría. Pero eso no es lo importante. Lo importante es que los X-Men fueron –y son– una alegoría al racismo en Estados Unidos por aquellos años. Algo muy cierto cuando comparamos a Magneto y el profesor Xavier con Malcom X y Martin Luther King, dos activistas que luchaban por los derechos de los afroamericanos en la década de los 60; Malcom X era extremista y radical, mientras que el Luther King optaba por la no violencia.

Malcom X y Martin Luther luchan por una misma causa pero con métodos distintos, una diferencia que siempre vemos entre Magneto y el profesor Xavier, quienes buscan la integración de los X-Men en la sociedad.

martinymalcom

Martin Luther King (1929 – 1968) y Malcom X (1925 – 1965).

Una cualidad importante en los X-men es su rol como científicos; personajes como el profesor Xavier, Magneto, Bestia, Tormenta o el mismo Cíclope son outsiders que utilizan a la ciencia para entender su entorno y conocerse a sí mismos, lo que nos llevaría a un característica nerdiana en nuestros mutantes, comenzando por Spider-Man, así como el atascado de Hulk o los 4 Fantásticos, quienes no forman parte de los X-Men pero sin duda comparten muchísimas cosas con los freaks guiados por el profesor Xavier o Magneto. Personajes que nos dan un esbozo de la evolución humana y de la singularidad del individuo desde la comunidad.

"X- Men" 1992 -1997

De acuerdo a Kathryn Hughes, Stan Lee introdujo al cómic los conceptos de flawed y self-doubting al superhéroe, es decir, seres defectuosos e inseguros. Esto es lo que hace especial a Lee, porque antes de él, como lo dice Damien Walter en su artículo “Stan Lee: the greatest storyteller in history?”: 

Todos los superhéroes eran superhombres, rudos y perfectos. Mientras que los héroes de Lee triunfan desde su inteligencia, innovación, casi todos desde un componente científico. (Traducción).

Nos es descabellada la idea de que los superhéroes de Lee son los genios de hoy –superiores si quieren– o personas que catalogamos como defectuosas y outsiders, estoy pensando en comunidades LGBT, pueblos indígenas, inmigrantes o los mismos nerds de nuestro salón de clases; seres a los que llamamos extraños en una cotidianidad todavía más extraña y porosa.

x-men

Aquí es cuando Logan (2017) cobra toda la relevancia, en esta película podremos ver a un Wolverine totalmente aislado de sus compañeros (de los que quedan); si antes lo era, en esta película se sentirá más solo que nunca. Aquí seremos testigos de un Logan viejo, cansado y más triste de lo normal, cualquier parecido con Batman es pura coincidencia (?).

Sin importar lo pesimista del asunto, como pasa en todas las películas basadas en cómics, al final siempre habrá esperanza, a pesar de que ésta cobre la vida.

CONTINÚA ABAJO…

5 COSAS QUE DEBES SABER DE LOGAN (2017)

5. Logan será un personaje melancólico, ¿esto qué quiere decir? El “macho alfa” de los X-Men estará ahogado en el pasado; no por nada la canción del tráiler es “Hurt –“Herido”– de Johnny Cash.

"Logan" tráiler

4. Logan está basada en la novela gráfica Wolverine: Old Man Logan que relata un mundo donde los villanos han vencido y se han repartido el territorio de los Estados Unidos.

No esperen que la adaptación sea fiel a esta gran historia: hagamos chonguitos para que no la caguen como siempre.

grafLog

3. La película es clasificación R, lo que significa que es apta para personas con 17 años en adelante, ¿esto qué quiere decir? Que las temáticas estarán dirigidas hacia un público más maduro y adulto #QueLeLlaman. 

Deadpool (2016) fue clasificación R y la verdad es que fue todo un éxito.

Deadpool (Ryan Reynolds) reacts to Colossus’ (voiced by Stefan Kapicic) threats.

2. Es la última vez que veremos a Patrick Stewart como el profesor Xavier.

xavier

1. La verdad es que el director de la película, James Mangold (Wolverine: Inmortal, 2013), sí hizo su tarea. Logan también está basada en otra novela gráfica: Mutant Massacre (2001) donde los mutantes son perseguidos.

masacre

PARA LEER MÁS

Luis Mario Reyes

Soy zurdo y tengo el pie plano. A veces no puedo aprender nada, y eso me gusta. Editor en jefe de Libertimento y maestro de primaria retirado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *