skip to Main Content
Menú

Y tú, ¿cuántas horas pasas frente a la pantalla?

stylus.com

Mami… ¿Por qué yo no tengo esa aplicación? Imagen tomada de Stylus.com

¿Qué pasa cuando pasamos horas jugando videojuegos? Y peor aún, ¿qué pasa con los niños que juegan docenas de horas sin parar para comer, dormir o incluso ir al baño?

El documental “Web Junkie” se enfoca en los terribles efectos de nuestra (porque sí, todos la tenemos en mayor o menor medida) nueva adicción: la pantalla. La pantalla en cualquiera de sus formatos: tele, cine, teléfono, computadora, tablet y consolas portatiles. ¿El problema? Los niños que están creciendo así, no saben distinguir la realidad de la fantasía.

Los doctores en China consideran este fenómeno como un nuevo desorden clínico y han establecido centros de rehabilitación donde niños y jóvenes entran a una especie de alcoholicos anonimos para acabar con su adicción. El programa, que incluye un aislamiento total de los medios ha probado ser efectivo. Sin embargo, en China, la adicción al Internet aún no se considera como un trastorno clínico. ¿Por qué? Es claro que los jóvenes (y no tan jóvenes) pasan más horas en Interner de las que los expertos consideran saludables para un desarrollo normal. Esta adicción inicia a veces en niños pequeños que al parecer ya no tienen la habilidad de jugar sin una pantalla e Inernet, porque claro, para muchos papás es más facil prestar su celular que educar.

niñomenso

Nomás paso este nivel y lo apago.

En 2013, la Academia American de Pediatría publicó el estudio “Niños, adolecentes y medios”, en donde afirmaban que el niño de 8 a 10 años promedio pasa alrededor de 8 horas al día con distintos medios, mientras que los pre-adolescentes pasan más de 11 horas. Y aunque no lo crean, la televisión sigue siendo la niñera predilecta de los niños, aunque claro, las computadoras, tabletas y celulares han ganado un gran mercado.

Probablemente uno de los mayores problemas es que los papás tienen pocas reglas en cuanto al uso de los medios. Dos tercios de los jóvenes entrevistados en el estudio, afirmaron que los adultos de la casa no imponen reglas sobre lo que se hace con los medios. Tal vez esto se deba a que los mismos padres están pegados a sus computadoras, celulares y tabletas.

En teoría, un niño de menos de dos años no debería tener contacto con medios electrónicos, o al menos eso es lo que dicen los pediatras. ¿La razón? Los primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro humano y los niños aprenden más de la interacción con otros que de las pantallas. Y también, “en teoría” los niños más grandes y adolescentes no deberían pasar más de dos horas al día frente a una pantalla, ¿y qué hacer con todo el tiempo libre? Pues ya saben, lo que uno solía hacer: ir al parque, jugar con amigos, ligarte a la vecina, leer y aprender a andar en bici.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *